Un vino de Ronda, concretamente ‘Pasos Largos’, de la bodega del mismo nombre, ha sido el elegido para la inauguración de la exposición que ha puesto en marcha el Museo Carmen Thyssen de Málaga, que está dedicada al lejano Oeste y a los bandidos y bandoleros andaluces.
Precisamente los dos empresarios rondeños que gestionan esta bodega, Dolores Jiménez y Manuel María López, estuvieron presentes en la inauguración de la muestra, acompañando a la baronesa, quien brindó con este conocido vino que tiene por nombre el de un famoso bandolero de la Serranía.
La nueva exposición temporal del museo Carmen Thyssen de Málaga recorre la historia «artística y antropológica» del siglo XIX norteamericano. El recorrido de ‘La ilusión del lejano Oeste’, muestra que podrá visitarse hasta el próximo 19 de marzo, revisa las señas de identidad de los nativos de americanos y su relación con los primeros colonizadores del vasto continente. Muchos de los cuadros de esta exposición presentan polvorientos paisajes de tierras por entonces inexploradas y pobladas por manadas de búfalos. Los indios y su cultura pegada a la tierra son otros de los protagonistas principales del recorrido, repleto de fotografías, esculturas, armas y penachos de plumas. Entre los autores de las obras, resaltan artistas como Albert Bierstadt, Karl Bodmer, George Catlin, Henry Lewis, entre otros.
La muestra, inaugurada en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid hace un año, y que hasta el 30 de octubre se ha podido disfrutar en el Espai Carmen Thyssen de Sant Feliu, llega a Málaga con un apartado especial dedicado a los bandoleros andaluces, como comparación a la forma de vida de aquellos que estaban fuera de la ley. Como conclusión al recorrido, el comisario de la exposición, el artista Miguel Ángel Blanco, presenta un conjunto de libros-caja de su Biblioteca del Bosque realizados con materiales procedentes del propio Oeste.