El Círculo de Artistas, antigua sede del Casino, acogió el pasado domingo los actos institucionales en conmemoración del Día de Andalucía. Este edificio encierra una gran simbología andalucista entre sus muros, ya que fue aquí donde se adoptaron la bandera, el escudo y el himno de lo que posteriormente sería la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la asamblea de 1918.
El acto comenzó con la izada de la bandera a cargo del alcalde, Antonio Marín Lara, y la delegada de Cultura, Pepa Becerra. Era la primera vez que el alcalde celebraba este día tras su marcha del Partido Andalucista al PSOE junto con ocho concejales. El primer edil pronunció a continuación un discurso marcadamente andalucista y reivindicativo, en el que aludió a fechas históricas para la región como el 4 de diciembre. “Tenemos que recordar por qué nos pusimos en pie”, señaló el alcalde. “El revolucionario es el que se pone metas, no nos podemos dormir”.
En el acto hubo representación de todos los partidos representados en el Ayuntamiento. Por su parte, los miembros del Partido Andalucista no quisieron estar presentes en este acto como señal de protesta por la situación que atraviesa la comunidad. Además, en el seno del partido consideraron poco apropiado asistir a un acto andalucista para escuchar un discurso del alcalde después de su marcha del partido.