El Ayuntamiento se ha marcado como objetivo reducir el tráfico en un 80% durante el próximo año, tanto en el Puente Nuevo como en el casco histórico de Ronda, según ha informado este miércoles en rueda de prensa la concejal delegada de Tráfico y Seguridad, Paqui González (IU), quien indicó que con esta medida se busca preservar el patrimonio monumental del municipio, a la vez que fomentar los desplazamientos a pie, en bicicleta y por medio del transporte público. Todo ello también orientado, según dijo, a potenciar el sector turístico y hacer más habitable la ciudad.
Este anuncio lo ha realizado la edil durante la presentación del Diagnóstico de la Estrategia de Movilidad Sostenible para el Casco Histórico de Ronda, en el que se recogen una serie de informes sobre el tráfico que soporta esta zona, la falta de aparcamientos, transporte público y peatonalización.
En este sentido aportó una serie de datos, como que Ronda cuenta con 450 vehículos por cada 1.000 habitantes, lo que supera la media andaluza (340 vehículos), y la nacional (401).
Además, según este informe, por el Puente Nuevo circulan cada día 11.000 vehículos, lo que supone el paso de 4 millones al año. Además, se indica que la calle Arminán es una de las vías rondeñas que más tráfico soporta y que el barrio de San Francisco, carece de aparcamientos, tiene una gran afluencia de residentes y entran muchos vehículos procedentes de la costa del Sol, entre otros aspectos.
Otro de los apartados que se destaca es que sólo el 31% del casco histórico es peatonal, por lo que también se quieren plantear fórmulas para ampliar la zona exenta de tráfico.
González indicó que, como conclusión, el equipo de Gobierno Tripartito (PSOE,PA e IU), tiene la intención de establecer las primeras medidas sobre los cambios en la circulación rodada en Ronda, que afectarán principalmente al Puente Nuevo, casco histórico y barrio de San Francisco a principios del próximo año 2017.
Indicó que este diagnóstico se remitirá a los distintos grupos políticos, colectivos vecinales, profesionales, asociaciones, etc., con la intención de que propongan las medidas que estimen oportunas en este sentido.
La idea de restringir la circulación rodada en el Puente Nuevo podría encontrarse con una fuerte oposición entre los vecinos, comerciantes y empresarios del barrio de San Francisco, que ya se están movilizando al entender que quedarán aislados del resto de la ciudad, y que no se han establecido alternativas para las restricciones que se puedan plantear.
Paqui Aguilar Torres
Y los vecinos de que tenemos que dar la vuelta por la circunvalación? Y todo esa pérdida de tiempo y gasto adicional en gasolina quién ne lo paga el ayuntamiento o los tursitas? .Yo vivo en el camino del Pilar de Cartajima y necesito ir a Ronda en coche necesariamente.