Las Sociedades científicas de España y Gran Bretaña dedicadas al estudio de los musgos (conocidos técnicamente como briófitos), celebran una reunión internacional en la finca Algaba de Ronda (Málaga) a la que asisten 30 expertos de diferentes nacionalidades. El atractivo que supone la elevada riqueza y singularidad de la flora de briófitos del Sur de Andalucía, ha sido el principal motivo de la elección de Ronda como sede de esta reunión.
Los briófitos son un grupo de plantas de gran sencillez morfológica que pueden atribuirse el mérito de ser las primeras plantas en colonizar el medio terrestre, hace más de 500 millones de años, y que siguen con nosotros jugando un papel vital en todos los ecosistemas terrestres.
El trabajo conjunto de estos especialistas en diferentes espacios naturales de Málaga ha permitido actualizar la lista de 251 especies con no menos de 40 novedades provinciales. Por encima de esto, lo más relevante es la posibilidad de haber descubierto dos especies completamente nuevas para la ciencia, que serán ahora estudiadas con detenimiento.
Los briófitos son un grupo de plantas muy desconocido para la mayoría de la población, y los pocos que reparan en ellos no consideran que haya más de una variedad. Sin embargo, una muestra de la elevada diversidad que estas plantas tienen en la provincia puede ser que en un lugar tan emblemático como el Caminito del Rey, puedan verse al menos 27 especies distintas. Cabe destacar como enclave de especial importancia para este grupo el Parque Natural de los Alcornocales, donde debido a sus singulares características ambientales confluyen especies presentes en lugares muy dispares como Escocia, la costa oeste de Estados Unidos y la costa este de frica.
Otros parajes visitados han sido el Torcal de Antequera, la Sierra de las Nieves, la Sierra Bermeja y Grazalema, en la vecina provincia de Cádiz. La delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga han colaborado con la organización del evento, facilitando los correspondientes permisos y permitiendo el acceso al Caminito del Rey.
La reunión científica ha sido organizada por los departamentos de Botánica de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Valencia y la Universidad Autónoma de Barcelona y el laboratorio de biogeografía de la Universidad de Málaga. La sede de reunión ha sido el Centro de Educación Ambiental La Algaba de Ronda.
El material colectado será estudiado en laboratorios de diferentes países y quien sabe las sorpresas que están por llegar.