El Ayuntamiento de Ronda ha hecho saber en la mañana de hoy a través de su alcaldesa, María de la Paz Fernández, y del concejal delegado de Obras, Fernando Corrales que Adif ha licitado, con un presupuesto de 59.987,2 euros, la construcción de un cerramiento en la zona de la Harinera que se extiende desde el paso a nivel situado en la calle del Guadalhorce – Avenida de Córdoba, hasta las viviendas situadas a la altura de la calle José Díaz Giles, en el lado sureste del trazado ferroviario.
La longitud estimada del tramo indicado es de 190 metros. Estas obras se enmarcan en las actuaciones de mejora que Adif está llevando a cabo para garantizar la seguridad de las circulaciones ferroviarias. El vallado de las vías, en especial de los llamados “pasos viciosos” (lugares por donde está prohibido transitar, pero en los que por diversos motivos se produce el paso irregular de peatones), evita el potencial riesgo de accidentes que puedan sufrir tanto las personas como las circulaciones ferroviarias.
Los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de un mes y medio, consisten en la construcción de un murete de hormigón de 85 cm de altura y 30 cm de espesor, cimentado mediante zapata corrida de 60 cm de ancho y 50 cm de profundidad. Sobre dicho murete y cada 1,72 m de distancia se anclan unos perfiles IPN (perfiles de acero de gran resistencia en forma de I) de 100 mm y 1,65 m de altura. Entre ellos se conforma una trama de perfiles en L de 30x30x3 mm, con una separación entre ejes de unos 12 cm. Cada 15 m y entre perfiles IPN se dispondrán juntas de retracción.
El coste de los trabajos los asume Adif y podrá ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Sobre otra zona peligrosa que demandaban solucionar los vecinos de la barriada de la Harinera, el tramo contiguo que va desde José Díaz Giles hasta la calle Cuevas del Becerro, la regidora contestó: «No tenemos avance de ello e imagino que se arreglará más tarde».