El 10 de octubre se llevaron a cabo, de la mano de Vitalpodo (formado por los podólogos Juan Gutiérrez y Patricia Simón) estudios biomecánicos del ciclismo en la tienda de bicicletas Centerbikes Ronda.
En los novedosos estudios se puede diferenciar tres fases o procesos a realizar: reajuste personalizado y antropométrico de todas las partes ajustables de la bicicleta, altura de sillín, inclinación del sillín, distancia, inclinación y altura de la potencia del manillar, posición y anglicano de las calas del zapato; estudio antropométrico, combinado con exploración biomecánica del miembro inferior (pierna) en camilla realizada por podólogos; y exploración en dinámica sobre la bicicleta con grabación, para posterior análisis y medición de ángulos sobre el video con soporte informático (en directo).
El éxito de estos estudios viene de combinar un podólogo y una biomecánica del ciclismo. Esta última, realiza toda la parte de mecánica de la bici y análisis de parámetros del ciclista sobre ella en dinámica, pero si aún así no se evidencian desajustes que provienen de la bicicleta, quizás deberíamos plantear algún desajuste a nivel articular u óseo del ciclista y hay entra en juego el papel del podólogo, que a través de soportes plantares podría compensar o corregir estas desviaciones.
Una vez analizados los videos tras realizar todos los ajustes pertinentes, si fuera necesario el cambio o la readaptación de alguna pieza, se le hace saber al ciclista y se le dan consejos de entrenamientos, o de ejercicios post-entrenamiento (estiramientos) muy personalizados según datos obtenidos durante el estudio. Los precios de estos estudios oscilan entre 100€, solamente el estudio biomecánica de un ciclista con 1 bicicleta, y 150, un ciclista con dos bicicletas.
Manu Rosell
Interesantísima iniciativa para una buena práctica del deporte.