Las primeras investigaciones sobre las posibles causas que originaron el incendio forestal de Igualeja, en el paraje de Coto Giles, apuntan a que podría haber sido provocado por una quema de hojas en una finca privada.
Es la principal hipótesis que barajan en estos momentos las brigadas de investigación de los incendios forestales, aunque está pendiente de los resultados definitivos para determinar si efectivamente este hecho fue el causante del inicio del incendio.
Este incendio se estima que calcinó unas 14 hectáreas y se ha convertido en el primer gran susto del año, siendo necesario el desplegar un importante dispositivo formado por efectivos del Infoca y del Consorcio Provincial de Bomberos para lograr controlar las llamas durante toda la jornada del pasado domingo.
En concreto, los medios que participaron en la extinción son 2 helicópteros de transporte y extinción (uno de ellos de gran capacidad y propiedad del Ministerio de Medio Ambiente), 2 bricas (24 efectivos) y 2 retenes de especialistas (14 efectivos) y 2 camiones autobomba de extinción. Junto a ellos también trabajan 3 dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos con otros tantos camiones. Además, también participan en las labores de extinción 2 técnicos del Infoca y 2 agentes de Medio Ambiente.
La importante columna de humo que generó el incendio en su inicio era visible desde diferentes puntos de la Serranía de Ronda y la Costa del Sol, por lo que se generó una importante alarma ante la posibilidad de que se convirtiese en otro gran incendio de invierno, como ya ocurrió en el año 2012 en Pujerra.