Cualquier ciudadano podrá presentar escritos a los ayuntamientos a través del Registro de Diputación.
La Diputación de Málaga aprobó el pasado martes 13 de diciembre en el Pleno Ordinario el modelo tipo de convenio de colaboración con los ayuntamientos de la provincia en materia de información, asesoramiento y tramitación de quejas por la Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía.
Esta es una de las actuaciones más relevantes que se van a llevar a cabo dentro de la puesta en marcha del servicio de Ventanilla Única de Atención Ciudadana. La institución provincial firmó en 2007 el Protocolo de Adhesión del Convenio Marco 0.60, que obliga a las diputaciones a atender cualquier solicitud de ciudadanos de la comunidad autónoma andaluza y de otras comunidades, pero no se estableció lo mismo para los ayuntamientos de la provincia.
Por este motivo, la vicepresidenta tercera y responsable del Área de Gobierno de Ciudadanía, Ana Mata, ha indicado que el ente supramunicipal “va a potenciar la adhesión de los ayuntamientos a este protocolo”.
Entre las gestiones que se podrán realizar, se establece que cualquier ciudadano pueda presentar escritos y solicitudes dirigidos a los distintos consistorios malagueños a través del Registro de la Diputación. Además, se elaborarán convenios de colaboración entre la Diputación y Ayuntamientos menores de 25.000 habitantes con el objeto de asesorar y tramitar las quejas y reclamaciones que tengan que ver con estas instituciones.