La Oficina del Defensor del Ciudadano presentó hoy durante el Pleno de la Diputación de Málaga el informe anual de su actividad, donde se desglosa que el organismo ha atendido durante el último año de funcionamiento un total de 5.152 quejas y cuestiones, abriéndose expediente a 1.595. El informe anual refleja que la mayoría de quejas han sido las relativas a silencio administrativo con más de 419, así como las referentes a la contaminación acústica, con 190 demandas. Asimismo, durante los seis años de trabajo de la Oficina han sido más de 23.000 las quejas de los ciudadanos las atendidas por la entidad, de las que un 75% han tenido una resolución favorable para la ciudadanía.
La rapidez y la atención personalizada figuran entre los objetivos principales de la Oficina, llegando a contabilizarse este año un total de 550 entrevistas directas, así como se atendieron telefónicamente más de 3.000 solicitudes.
Las quejas, que en esta ocasión han sumado un total de 5.152 (entre llamadas telefónicas, entrevistas y expedientes), se dividen en cuatro grandes grupos: por una parte, el Servicio a las Personas ha registrado 118 expedientes; por otro lado las referentes a Administración General, llegan en esta ocasión a 926 expedientes; la Vía pública, registra 44, mientras que sobre la Ordenación del Territorio, se han contabilizado un total de 507.