El Ayuntamiento y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ronda y Campillos (APYMER) han firmado un convenio de colaboración por el que esta organización empresarial situará en el antiguo edificio del mueble rondeño la Escuela de Turismo y Hostelería en la que se vienen formando jóvenes rondeños para incorporarse a este sector.
En la firma del acuerdo han participado la alcaldesa de la ciudad, Mª Paz Fernández, y el presidente de APYMER, Salvador Galván. A través de dicho convenio, este colectivo empresarial gestionará y correrá a cargo con los gastos de mantenimiento de la nueva sede de la Escuela de Turismo y Hostelería durante los próximos diez años.
En este sentido, la regidora recordó que el Consistorio va a acondicionar el inmueble con una inversión de 340.000 euros y que los trabajos comenzarán en fechas próximas con la intención de que, para el próximo mes de septiembre, se pueda iniciar ya la nueva actividad.
Además de la Escuela de Turismo y Hostelería, el edificio también acogerá los diferentes cursos formativos que se organicen a través del OALFPE, relacionados con escuelas taller, casas de oficio y otras actividades.
En la construcción de este inmueble, la Junta de Andalucía invirtió 1,2 millones de euros y, durante los últimos años, debido a su abandono, presenta un importante estado de deterioro. “Con esta iniciativa cerramos una de las heridas que estaban abiertas en la ciudad y le damos a este edificio el uso que consideramos más adecuado ya que servirá para la formación de los jóvenes”.
De igual manera, la alcaldesa indicó que es fundamental “recuperar la relaciones entre el Ayuntamiento y las distintas organizaciones sociales y empresariales de la ciudad ya que, con ello, se consigue una regeneración democrática” recordando en este sentido que “con el anterior equipo de Gobierno socialista, APYMER no podía ni siquiera venir al Ayuntamiento”.
También reseñó otras actuaciones que se han puesto en marcha para recuperar edificios públicos en desuso como, por ejemplo, el albergue juvenil que, tras su terminación, se ha adjudicado a la empresa rondeña Pangea, o el Centro Astronómico cuyas obras de mejora se están finalizando y que será gestionado por una asociación.
“Con coste cero para los rondeños se recuperan edificios abandonados y, a la vez, se genera empleo”, apuntó Fernández.
Por su parte, Galván valoró el convenio indicando que la cantidad económica que va a destinar el Ayuntamiento para la puesta en valor del edificio “es un esfuerzo necesario ya que sería una pena abandonarlo teniendo en cuenta la alta inversión realizada para su construcción”. Al tiempo afirmó que los gastos de mantenimiento del inmueble, al estar construido de madera, serán muy elevados y que, en principio, APYMER va a invertir otros 100.000 euros para la creación de una nueva cocina y la adecuación de las instalaciones a su nuevo uso.