La deuda del Ayuntamiento de Ronda con proveedoras ha pasado de 6,5 a 11 millones de euros en 2009, según los datos que maneja Izquierda Unida, cuyo portavoz ha calificado la situación como “alarmante”. Estas cifras vienen reflejadas en el apartado de obligaciones pendientes de pago, según explicó el portavoz de la coalición de izquierdas, Rafael Ruiz. De igual modo, también se habría producido un incremento considerable del remanente de tesorería para gastos generales, que habría pasado de -1.170.695 euros a -8.061.939 euros.
Otro de los aspectos que ha criticado la coalición ha sido el error que se habría producido en el cálculo de los ingresos, que habría fallado en unos 15 millones de euros, una cifra que Ruiz considera demasiado abultada, aunque haya podido influir la crisis económica en este aspecto.
Por otra parte, también ha dado especial relevancia al desfase existente entre la previsión de inversión y la realidad que reflejan los primeros datos de las cuentas municipales, a las que ha tenido acceso Izquierda Unida.
Tras conocerlos, Ruiz, señaló que “los vemos muy negativos, creemos que ha sido una nefasta gestión del dinero de los contribuyentes”. En este sentido, explicó que su opinión no venía dada tanto por los datos negativos, “porque nosotros somos partidarios de endeudarnos para crear desarrollo, pero ha sido en gasto superfluo”, afirmó Ruiz. Además, acusó al equipo de gobierno de pretender “lavar” la imagen con este tipo de gasto.
Finalmente, desde la coalición insistieron en pedir una auditoria del Ayuntamiento, algo que lleva solicitado varios años, y que “es necesaria y urgente”, concluyó Ruiz.
El alcalde lo niega
El alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, ofreció en el último pleno unos datos radicalmente opuestos a los mantenidos por la oposición. En concreto, defiende que la deuda a proveedores es de 4,8 millones de euros, de los que 2,5 millones se arrastrarían desde 1994. Marín, defendió que su gestión únicamente habría generado una deuda de 2,1 millones de euros.
En cuanto al sistema de pagos, explicó que se está realizando en función de las urgencias de las empresas y la cantidad adeudada a cada proveedor.