Ronda

Gobierno y funcionarios firman la paz con el nuevo convenio

Incluye una reducción de un 15% en las pagas por productividad y más horas de trabajo.

 

El gobierno municipal de Ronda y los funcionarios han firmado la paz social tras las últimas semanas de enfrentamientos. El acuerdo para la firma del nuevo convenio colectivo ya es total y el borrador ha sido aprobado por la asamblea de los empleados municipales, que han decidido aceptar las nuevas condiciones aunque suponen un considerable recorte sobre los derechos que tenían adquiridos. Una vez cumplimentados todos estos pasos previos, la firma entre los representantes municipales y los delegados sindicales se producía en la mañana del viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ronda.

Desde un primer momento los responsables municipales habían defendido la necesidad de recortar sobre un millón de euros en el gasto de personal, debido a las dificultades económicas que atraviesan las arcas municipales. Este hecho ha llegado a provocar algunas protestas, que la Policía Local tradujo en su negativa a realizar horas extraordinarias para ahorrar. La medida tuvo como respuesta la eliminación de las vacaciones de la plantilla durante las fechas clave del año y la obligatoriedad de estar disponible el 90%.

Ahora, una vez alcanzado el acuerdo, los funcionarios verán reducida la partida destinada al pago de productividad en un 30%, al tiempo que se reduce en 150.000 euros el fondo disponible para la realización de horas extraordinarias. Para ello se ha eliminado uno de los cuatro meses con horarios reducidos de los que disfrutaban, además de cinco días de asuntos propios. También se eliminan dos partidas complementarias de 18.000 euros cada una, que estaban destinadas a la celebración de Santa Rita y a cubrir gastos médicos.

Además, el Ayuntamiento de Ronda ahorrará unos 500.000 euros gracias a la amortización de plazas, en concreto, un total de 14, que no serán cubiertas por nuevo personal.

Mientras tanto, los representantes sindicales mostraron un sabor agridulce por el acuerdo, al considerar que no se puede valorar como “bueno” un recorte de determinados derechos que se habían adquirido desde hace muchos años. No obstante, calificaban como el “mejor” dentro de lo malo.

Mientras tanto, la alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández, aseguraba que “es un convenio que beneficia a ambas partes, tanto a los trabajadores como a la ciudad del Ronda”. Además, la regidora reconocía que no ha sido fácil, aunque agradecía el “esfuerzo” que los funcionarios han tenido que realizar en estos momentos complicados. El convenio tendrá una duración de tres años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*