El casco histórico de Ronda únicamente quedará abierto al estacionamiento para residentes a partir del próximo mes de enero de 2012. Así lo ha confirmado el delegado municipal de Tráfico, Bernardo Crespo, tras explicar que el plan se implantará de forma progresiva hasta quedar totalmente finalizado para principios del próximo año. De este modo, las 82 plazas de estacionamiento que hasta el momento eran libres serán reconvertidas en residenciales. Asdí, también se persigue aliviar la situación del aparcamiento público de El Castillo, situado en pleno casco histórico, y que así se prevé que reciba una menor afluencia de vehículos de residentes en la zona. No obstante, sí que podrán seguir utilizando estas instalaciones, aunque en lugar del bono de 20 euros mensuales que actualmente se encuentra el vigor, tendrá que abonar la cantidad de 65 céntimos por una utilización de 24 horas, aunque durante ese día podrán entrar y salir todas las veces que lo estimen necesario. En cuanto a las jornadas que no hagan uso del estacionamiento, el Ayuntamiento no les hará ningún cargo en las tarjetas electrónicas que les serán entregadas.
Una vez puesto en marcha el sistema, la totalidad del casco antiguo quedará con el estacionamiento restringido a residentes, siendo únicamente posible la circulación por el mismo. En la actualidad esta misma medida únicamente afecta al 50% de esta zona de la ciudad, en la que se sitúa el mayor número de monumentos de la ciudad.
En este sentido, Crespo, explicó que “en las próximas semanas comenzaremos a instalar la señalización”, aunque antes es necesario la aprobación en pleno de todas estas medidas, ya que conllevan una modificación de las tarifas que se cobran en estos momentos en un aparcamiento público que gestiona directamente el Ayuntamiento de Ronda.
Además, los funcionarios y empleados municipales también verán alteradas las actuales condiciones de uso del estacionamiento, pasando también a desembolsar 65 céntimos por cada día de utilización. No obstante, en este caso el periodo de uso hará referencia al horario de trabajo que cada uno de ellos refleje en la solicitud de la correspondiente tarjera de acceso, añadiendo una hora de más de utilización a ese horario tanto antes de su inicio como después de su finalización.
En este sentido, Crespo, también apuntó a la necesidad de fomentar la no utilización del vehículo particular para acudir al puesto de trabajo, lo que supondrá un ahorro para los empleados municipales, algo que ahora no se fomentaba, ya que el abono mensual era de 20 euros fijos, sin posibilidad de reducción por la no utilización de la plaza de estacionamiento.
A todo ello, el Ayuntamiento también se podría beneficiar de estas medidas, al poder disponer de un mayor número de ingresos por esta vía, debido a la posibilidad de contar con una mayor rotación de vehículos.