‘Ronda es un ejemplo de cómo los aspectos relacionados con el turismo y con el cuidado del medioambiente funcionan con una perfecta integración”. Así se pronunciaba ayer Luigi Cabrini, representante europeo y director de Medio Ambiente de la Organización Mundial del Turismo, que participó como ponente en el curso ‘Sostenibilidad de los productos turísticos de naturaleza y rurales”, uno de los que se están desarrollando dentro de la segunda semana de los organizados por la UMA en Ronda.
Cabrini afirmó que la OMT es un organismo desde “donde apoyamos la sostenibilidad que entendemos como un concepto directamente relacionado con lo medioambiental, pero también con otros aspectos como el económico o el social”.
Anunció que en estos momentos se está trabajando con la UNESCO para consensuar un protocolo de gestión de núcleos turísticos en el respeto al turismo sostenible y que se está también trabajando para que esta política medioambiental sea integrado en todos los lugares, pueblos y ciudades que están consideradas como patrimonio de la humanidad.
Su ponencia de ayer se versó en la definición de criterios globales de sostenibilidad sin dejar de lado aspectos como el cambio climático y la influencia que puede tener en el turismo de naturaleza.
En relación a Ronda afirmó que tiene un concepto turístico que coincide de pleno con las líneas de trabajo de la OMT ya que las políticas de turismo y de medioambiente “van de la mano. El turismo puede contribuir de una forma activa en el cuidado de los entornos naturales y se pueden crear planes de marketing más globales”. Afirmó que, en su contacto con los responsables locales de Medio Ambiente y Turismo ha conocido el trabajo que se realiza en la Serranía, “estoy muy contento porque se están siguiendo los planes”.