La alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, ha reclamado esta mañana en la Tribuna del Alcalde del Pleno que se ha celebrado en la Diputación Provincial de Málaga, que la Junta de Andalucía agilice todo lo que pueda los trabajos para la reapertura de la carretera A-397 que comunica Ronda con San Pedro de Alcántara al entender que es de gran importancia para el desarrollo económico y social de toda la Serranía, que incluso abarca a municipios de las provincias de Cádiz y de Sevilla.
En este sentido ha recordado que «9.000 vecinos de la Serranía, de los que 4.000 son rondeños, utilizan a diario esta vía de comunicación para acudir a sus trabajos, así como numerosas empresas también dependen de esta carretera para realizar su actividad, por es imperioso que se abra cuando antes».
Autovía
Por otra parte Fernández ha expresado que es «necesario agilizar» la autovía ya que los doce kilómetros que por el momento se han licitado «no son suficientes» y ha reclamado que se presente el proyecto «completo» de esta autovía.
También ha recordado que en numerosas ocasiones ha puesto sobre la mesa, y así se lo ha trasladado a los distintos gobiernos autonómicos, la carencia que presenta la comarca rondeña en materia de comunicaciones, señalando igualmente que no fue hasta el año 2019, cuando alcanzó la presidencia de la Junta el popular Juanma Moreno, cuando se dieron grandes avances en la mejora de las carreteras y se empezó a programar la autovía Ronda-Málaga.
«Pero es cierto que desde 2019 hasta ahora solo tenemos las licitaciones de 12 kilómetros de esta autovía, por lo que hemos pedido agilidad y que se presente lo antes posible el proyecto completo de esta nueva comunicación entre la Serranía y Málaga».
De igual forma la regidora ha insistido en que tanto Ronda como el resto de la Serranía necesitan una autovía que conecte directamente con Málaga, ya que según ha puntualizado «es vital para evitar la despoblación y que podamos seguir progresando como el resto de territorios andaluces».