Cultura y Sociedad

La Asociación de Peñas pide más dinero al Ayuntamiento para montar sus casetas en la Feria de Septiembre

Reclaman la misma cantidad que vienen recibiendo las hermandades de la Semana Santa de Ronda

Los peñistas reclaman al Consistorio más subvenciones para mantener sus actividades.

La Asociación de Peñas de Ronda (ASOPE) ha anunciado que este año no instalará sus casetas en el Recinto Ferial ‘Ángel Harillo’, durante la celebración de la Feria y Fiestas de Pedro Romero de 2025, si el Ayuntamiento no atiende una serie de peticiones que, según afirman los peñistas, remitieron al Consistorio hace unos tres meses.

En este sentido, los miembros de ASOPE mantuvieron en la noche de este pasado lunes una asamblea en la que acordaron amenazar al equipo municipal de Gobierno del PP con no montar este año sus casetas, si entre otras cosas no les da más dinero público para realizar sus actividades.

Algunos peñistas consultados por este periódico han indicado que se reclama al Ayuntamiento que le de a cada peña rondeña una subvención de 1.000 euros, tal y como viene ocurriendo con las distintas hermandades de Pasión y de Gloria de la ciudad. Consideran que al igual que la Semana Santa de Ronda, la Feria de Pedro Romero también está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

En este sentido, las peñas, consideran que no deben ser sus socios quienes afronten solos los gastos de decoración y de seguridad de las casetas, entre otros costes que supone su apertura,

De momento desde el Consistorio no se ha hecho ninguna valoración sobre esta propuesta.

No obstante, en diferentes ocasiones los responsables municipales han señalado que el Consistorio corre con todos los gastos de alquiler y montaje de las casetas, la limpieza del recinto ferial, la instalación de los toldos para la sombra, los enganches de luz de las peñas, la seguridad, la labor de las brigadas municipales de obras, iluminación, y jardinería, entre otras cuestiones.

Un coste para las arcas municipales que puede ir, por cada peña, de entre 5.000 a 15.000 euros, dependiendo el número de módulos con los que cuente cada una de ellas. Hay algunas que cuentan con tres módulos, por lo que el coste original de 5.000 euros se multiplica por tres hasta alcanzar los mencionados 15.000 euros.

Solo alquilar las carpas para las peñas supone un desembolso para el Ayuntamiento de 106.000 euros y en aseos portátiles de 15.000 euros, por poner algunos ejemplo de los gastos que supone para todos los rondeños.

De momento los peñistas, según han informado a este periódico,  han dado un plazo de 15 días al Gobierno local para que ofrezca una respuesta a sus exigencias, que también pasarían por mejorar los accesos al recinto ferial; un incremento del presupuesto destinado a la Feria, más y mejores conciertos y una mejor iluminación y decoración, entre otras.

Comunicado de ASOPE

Una vez editada esta información, la redacción de Diario Ronda ha recibido un comunicado de ASOPE que dice lo siguiente:

«Desde la Asociación de Peñas de Ronda (ASOPE) queremos manifestar que la filtración realizada a los medios de comunicación de nuestra ciudad, en ningún caso a partido desde la Junta Directiva.

En el día de ayer se celebró la asamblea anual y se contrajeron acuerdos de peticiones y mejoras por unanimidad con el fin de garantizar una funcionalidad mínima ante las deficiencias que presenta el recinto, y esta mañana han sido registrados por sede electrónica para conocimiento de nuestro Ayuntamiento.

Nuestro deseo nunca ha sido el filtrar las peticiones ni alentar a los medios de comunicación como medida de presión, todo lo contrario, desde que esta Junta tomó posesión hemos trabajado codo con codo con todas las áreas implicadas en la organización de la Feria y Fiestas de nuestra ciudad.

Estamos convencidos que tanto Ayuntamiento como ASOPE encontraremos el camino para atender a las demandas y necesidades de los peñistas de nuestra ciudad en pro de nuestra querida Feria y Fiestas de Pedro Romero».


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