La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha anunciado hoy quienes serán las personas y colectivos que recibirán un reconocimiento por parte del Ayuntamiento con motivo de la celebración del Día de Andalucía, el próximo 28 de febrero. Este año, los galardones irán a parar a la cantante María Villalón, al colectivo de mayores AMARO y al centro de dinamización Iruá, una entidad centrada en la promoción social que trabaja con personas que padecen algún tipo de diversidad.
La presentación de los galardonados ante la prensa ha tenido lugar durante la mañana. De ellos, Fernández ha resaltado sus trayectorias profesionales y su “gran implicación con el día a día de Ronda, cada uno desde su ámbito”. Así, la regidora ha indicado que “son personas y profesionales que, además de desarrollar una labor social importantísima o, en el caso de María, promocionar su arte, llevan por bandera el nombre de la ciudad y son un orgullo para todos nosotros”. La entrega de los galardones tendrá lugar en un acto público que se celebrará en el Convento de Santo Domingo el próximo jueves 27 de febrero a las 20.00 horas.
La joven cantante y compositora rondeña María Villalón atesora en la actualidad una de las carreras más longevas de los últimos años. Con apenas 14 años, editó su primer disco, una autoproducción que ella misma vendía por establecimientos y casas de la ciudad. El primer gran hito de su carrera llega en 2007, cuando resulta ganadora del ‘reallity’ nacional ‘Factor X’. Un año más tarde, sale al mercado discográfico, ya de manera profesional, con el trabajo ‘Te espero aquí’, el primero además que se editó para su venta en ámbito nacional.
A día de hoy, la artista atesora cuatro álbumes de estudios y unas 40 colaboraciones musicales, además de haberse ganado el cariño de público y compañeros de trabajo.
Durante todo este periodo, María no ha abandonado Ronda, su tierra natal, de la que hace gala por donde va.
La Asociación de Mayores de Ronda, AMARO, nace con la clara vocación de ofrecer un entorno agradable y amable en el que los rondeños puedan compartir momentos tras su jubilación. Con una clara voluntad social y de promoción del envejecimiento activo, el colectivo promueve numerosas actividades durante todo el año, convirtiéndose así en un punto de encuentro que, además, favorece la cultura y el mantenimiento de nuestras tradiciones y folclore.
En la actualidad, casi 300 los miembros que componen AMARO, un colectivo que cuenta con un coro, imparte clases de baile, organiza meriendas, forman parte activa de la celebración de Ronda Romántica, e incluso dispone de su propia caseta en el recinto ferial con motivo de la Feria y Fiestas en honor a Pedro Romero.
Por su parte, Iruá es un colectivo de atención a personas con diversidad funcional que en la actualidad supera la veintena de usuarios y que nació en 2010. A través de su labor, encarnada a día de hoy en la voz de Marisol Pérez, las personas que forman parte de esta iniciativa reciben terapias de desarrollo educativo, atención emocional y otras pautas de desarrollo personal, al menos cuatro veces por semana.
Además, se trata de una entidad con gran participación activa en todas las citas que se promueven desde el Ayuntamiento: desde Carnaval a Ronda Romántica, pasando por la celebración de la Feria y Fiestas de Pedro Romero. Para ellos, es fundamental dar visibilidad a un colectivo que, históricamente, ha tenido complicado buscarse un hueco en la sociedad. Para ello, forman parte activa de numerosos proyectos sociales y culturales, que dan vida, además de un entorno amable y seguro a todos los miembros del centro.