Cultura y Sociedad

El Papa Francisco nombra al sacerdote rondeño Salvador Aguilera como consultor del Dicasterio para las Iglesias Orientales

Enviado a Roma en 2012 para ampliar sus estudios sobre las Liturgias del Oriente Cristiana, residió en el Pontificio Colegio Russicum, donde convivió con orientales católicos y ortodoxos

El sacerdote rondeño Salvador Aguilera, junto al Papa Francisco.

El Santo Padre, el Papa Francisco ha designado este viernes al sacerdote rondeño Salvador Aguilera López como onsultor del Dicasterio para las Iglesias Orientales, Ente Vaticano que, según la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, es competente en las materias concernientes a las Iglesias Orientales sui iuris con respecto a las personas (estado, derechos y deberes) y a las cosas y para todos los asuntos propios que deben ser remitidos a la Sede Apostólica (la estructura y el ordenamiento de la Iglesia; el ejercicio de las funciones de enseñar, de santificar y de regir).

Igualmente, el Dicasterio, cuyo prefecto es el Cardenal Claudio Gugerotti, sigue a las comunidades de fieles orientales que se encuentran en territorios de la Iglesia Latina. En el citado ente existen tres Comisiones: Comisión especial para la Liturgia, Comisión especial para los Estudios del Oriente Cristiano y Comisión para la Formación del Clero y de los Religiosos.

Salvador Aguilera López, natural de Ronda (1982), es presbítero de la Archidiócesis Primada de Toledo. Sus primeros destinos pastorales, tras su ordenación en 2007, fueron como vicario parroquial de la Parroquia de la Asunción de Seseña (2007-2009) y como párroco de la Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia de la Urbanización Calypo – Fado de Casarrubios del Monte (2009-2012).

Es licenciado en teología litúrgica por la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, con una tesis sobre el «Tractatus de Baptismo de san Paciano de Barcelona. Uso de la Sagrada Escritura» (2013), dirigida por S.E. Mons. José Rico Pavés, actual Obispo de la diócesis de Asidonia – Jerez de la Frontera.

Es también licenciado en Liturgias Orientales por el Pontificio Instituto Oriental de Roma con la Tesis de Licencia «Elementos orientales en el Ordo Missae Hispano-Mozárabe» (2015), dirigida por S.E. Mons. Manuel Nin, OSB, actual Exarca Apostólico para los católicos de Rito Bizantino en Grecia.

El año 2025 defendió su tesis doctoral en teología litúrgica en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma con la Tesis «La instrucción Calendaria Particularia. Génesis y comentario», dirigida por D. José Luis Gutiérrez Martín.

Cuenta, además, con el «Corso speciale di Iniziazione alle Antichità Cristiane», realizado en el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana de Roma, y con el «Studium» para la formación de los Postuladores, del Dicasterio para las Causas de los Santos.

Actualmente es Postulador de varias causas, entre ellas, la del Siervo de Dios José Gálvez Ginachero, médico malagueño; y la del beato José Torres Padilla, presbítero de La Gomera y fundador de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, que fue beatificado en Sevilla el pasado mes de noviembre.

Enviado a Roma en 2012 para ampliar sus estudios sobre las Liturgias del Oriente Cristiana, residió en el Pontificio Colegio Russicum, donde convivió con orientales católicos y ortodoxos y pudo celebrar la Divina Liturgia, al recibir el «birritualismo» de la entonces Congregación para las Iglesias Orientales. Desde el año 2013, presta su servicio como Oficial del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, siendo actualmente el secretario particular del Cardenal Prefecto.

Entre sus conocimientos lingüísticos se encuentran el latín, griego y paleoeslavo, como lenguas clásicas, y el alemán, árabe, catalán, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués y ruso, como lenguas modernas.

Es profesor de «Introducción a las Liturgias del Oriente Cristiano» en el Instituto de Liturgia ad instar facultatis de Barcelona del Ateneo Universitario San Paciano de Barcelona y miembro de la Asociación Española de Profesores de Liturgia.

Pertenece a la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, con el grado de Caballero Eclesiástico Comendador; a la Orden Constantiniana de San Jorge, como Capellán de Mérito con Placa de Plata; a los Caballeros Cubicularios de san Ildefonso y san Atilano de Zamora, como Capellán Honorario; y a la Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes de Toledo, como Hermano Mozárabe Honorario.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*