Cultura y Sociedad

Juegos que no sabías que tienen siglos de antigüedad

Algunos entretenimientos están profundamente arraigados en nuestra cultura popular. Los conocemos desde que tenemos memoria y, aunque tal vez no los hayamos probado todos, al menos conocemos algunas de sus características. Eso sí, no todo el mundo sabría datar sus orígenes y más de uno se sorprendería al descubrir su antigüedad. Nos referimos a los juegos míticos, aquellos tan populares por su dinámica como por su tradición. Veamos algunos de los grandes clásicos y pongamos fecha (al menos aproximada) a su nacimiento.

El Dominó

Empezamos fuertes. ¿Quién no tiene grabada en su memoria la imagen de una tarde de domingo con este entretenido juego? Lo hemos visto infinidad de veces en cualquier rincón de España y resulta inconfundible el sonido de las fichas al mezclarse sobre la mesa. Pero ¿alguien sabría decir cuántos años tiene este juego? Pues no es fácil de responder. Y, aún más, ni siquiera resultará sencillo para el lector situar geográficamente su inicio. Ahí va el dato: la teoría más extendida es que nació en China hace más de 1500 años.

Al menos, los primeros documentos encontrados al respecto acreditarían que fue el siglo XIII el que vio su nacimiento. Eso sí, la iconografía de las fichas era bien diferente, inspirada en los símbolos de aquella cultura, que decoraban las 32 piezas utilizadas para las partidas. No sería hasta el siglo XVIII cuando lo conoceríamos en Occidente con un formato mucho más similar al actual.

La Ruleta

El origen de este juego es uno de los más peculiares que nos podemos encontrar. Para muchos expertos en la materia, la Ruleta se inspiró en un invento del siglo XVII que nada tenía que ver con el juego: la máquina del movimiento perpetuo de Blaise Pascal. Pero no sería hasta finales del siglo XVIII cuando se convertiría en el entretenimiento que tantas escenas de películas y pasajes de la literatura ha protagonizado. Sus inicios se produjeron en Francia, desde donde conquistaría gran parte de Europa en las décadas siguientes.

 

Con los migrantes galos que llegaron a los Estados Unidos durante el XIX, también este juego del cilindro y el tapete se extendería por el nuevo continente. Y de ahí, ya pasó a los populares casinos del siglo XX. No se puede negar que este entretenimiento, además de una enorme popularidad, ha sabido adaptarse a cada Era. Actualmente, mediante el online roulette está viviendo una segunda juventud en el entorno digital.

El Mus

Seamos sinceros, la gran mayoría de nosotros no entiende nada cuando ve a los jugadores del Mus durante una partida o en el transcurso de un torneo. Pero eso no le quita ni un ápice de encanto y curiosidad; de hecho, a muchos nos encantaría saber jugar, al menos un poco. Otro gran misterio para los que observan estos divertidos enfrentamientos es datar el origen del juego. Pues bien, hay quien le atribuye unos 200 años de historia, mientras que otros lo sitúan en el siglo XVII.

En lo que parece haber algo más de consenso es en la región donde empezó: Euskadi. ¿Y el nombre? Mus, según parece, vendría de Musu, que significa “Beso” en vasco. Otra curiosidad: este juego ha mostrado una enorme expansión por Latinoamérica, donde es bastante popular; de nuevo, los emigrantes lo llevaron consigo a las tierras donde viajaban y lo dieron a conocer a otras culturas.

El Parchís

¿Y si el Parchís fuese el más antiguo de todos estos juegos? Pues ahí va la sorpresa: se especula con que su origen se remontaría al siglo XVI de la mano de Akbar, un emperador del Imperio Mongol. Bien es verdad que el formato era bastante diferente, con forma de cruz, pero el objetivo de ser el primero en llegar al centro del tablero se ha mantenido intacto. Pero esta no es la única teoría que existe al respecto y hay quien piensa que el Parchís actual bebe de juegos aún más antiguos, incluso de la India del siglo III. Lo cierto es que es un auténtico misterio. Eso sí, ¿alguien imaginaba que era tan longevo?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*