Un centenar de vecinos de la localidad malagueña de Cuevas del Becerro han participado este martes en una concentración de protesta ante el tiempo de espera de una ambulancia, de 40 minutos o una hora, y el hecho de que acudan sin presencia de médico.
Los vecinos se han desplazado, en un autobús y vehículos particulares, hasta el hospital de la ciudad de Ronda para manifestarse ante esta situación, según ha informado el alcalde de Cuevas del Becerro, Pedro Nieblas, que ha participado en la protesta.
A esta movilización, convocada por el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro ante lo que consideran desatención, han acudido también el alcalde de la vecina población de Serrato, representantes de otros municipios, de los sindicatos y de la Plataforma de la Serranía en Defensa de la Sanidad.
Nieblas ha asegurado no comprender la demora de una ambulancia cuando su localidad, de unos 1.600 habitantes, se sitúa a 20 minutos de la ciudad de Ronda, y además que estos vehículos acudan a prestar servicio únicamente con conductor, sin médico.
Ha explicado que en poco tiempo se han producido dos casos así, uno de ellos una persona que sufrió un infarto y que tardó casi dos horas en llegar al hospital y pudo ser visto por un médico, y se ha referido a un accidente en otra población de la zona al que acudió una ambulancia sin facultativo.
Respuesta del Área Sanitaria Serranía
Ddesde el Área Sanitaria Serranía de Ronda se ha emitido un comunicado donde se quiere destacar que en la atención a las urgencias se priorizan los casos según su gravedad y la distribución de recursos como UVI móviles y ambulancias organizándose a través de los Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias (CCUE) localizados en las ocho capitales de provincia.
Ante cualquier incidencia, las llamadas son gestionadas y priorizadas según un sistema estandarizado que clasifica las urgencias de mayor a menor gravedad (P1 a P5).
En cuanto a las actuaciones realizadas en dos incidentes recientes en la localidad de Cuevas del Becerro se siguieron los protocolos vigentes. Reiteramos el compromiso con la mejora de los servicios y se ha ofrecido a los representantes del municipio la celebración de una reunión para aclarar y solucionar los problemas.