El municipio de Jubrique despide el año 2024 con una nueva edición de su tradicional Concurso de Aguardiente, que se celebrará el próximo sábado 28 de diciembre. El certamen, que alcanza su X edición, cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga y está declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial.
Este evento congrega a más vecinos en cada edición y, sobre todo, a más visitantes que tienen la oportunidad de descubrir el proceso de elaboración tradicional del licor tal y como se hacía antaño, para lo que los aspirantes a destilar el mejor aguardiente harán uso de un utensilio fundamental, el alambique.
El programa de actividades para la jornada se iniciará a las 11:30 horas con la apertura de un mercado gastro-artesanal en el que se ofrecerá a los asistentes todo tipo de productos creados en el entorno. Pasado el mediodía, en la Plaza de Andalucía, los participantes en el concurso darán comienzo a las destilaciones de aguardiente y desde las 13:30 horas la charanga ‘Fu-Remol’ contribuirá a animar el ambiente con una ruta que recorrerá los diferentes bares del pueblo. A las 3 de la tarde se realizará un pintacaras infantil y a las 5 tendrá lugar la actuación de la zambomba flamenca de Jerez ‘Coro Abuela María’. Seguidamente se desarrollará la degustación de buñuelos con chocolate y aguardiente, con la participación imprescindible de un grupo de vecinas de Jubrique, y la música continuará con el grupo ‘Kalima’.
Una vez elaborados todos los licores, un jurado experto analizará cada uno de ellos para determinar cuál resulta ganador de esta edición teniendo en cuenta diferentes aspectos como la graduación alcohólica, el color, el olor y el sabor, tras lo que se otorgarán diferentes premios a los aguardientes que obtengan mayor puntuación. La jornada se cerrará con la música del grupo ‘Revolushow’ y el dj ‘Mr Gody’ a partir de las 10 de la noche.
En cuanto al proceso de elaborar aguardiente, básicamente, en primer lugar es necesario introducir mosto en el alambique para proceder a su destilación, consiguiendo así alcohol de alta graduación. A continuación se le añade matalahúva u otra hierba aromática al alcohol resultante y se vuelve a meter en el alambique para realizar una segunda destilación. Por último, es necesario añadir la cantidad exacta de agua al licor para rebajar la graduación alcohólica y situarla en unos 40 grados. Para obtener un litro de aguardiente son necesarios unos siete litros de mosto.
Jubrique tiene una larga tradición en la elaboración de aguardiente. Su origen se remonta al siglo XVIII, cuando alrededor de las tres cuartas partes de los campos de la localidad eran viñedos. Se conoce que durante aquella época llegó a haber unos 70 alambiques repartidos entre el pueblo y sus alrededores. Desde aquel entonces el licor es reconocido por su calidad en muchos puntos de la geografía, hasta el punto de que para referirse al pueblo, los foráneos lo hacían como ‘Jubrique el del aguardiente’. Con el paso de las décadas, la llegada de la filoxera y con el trabajo de elaboración y comercialización de este licor en manos de destilerías profesionales, la actividad se vio gravemente mermada. En este punto cabe destacar que en los últimos años, gracias a la puesta en marcha del concurso de aguardiente, varios vecinos se han animado a comenzar a destilar lo que, sin duda, contribuirá a perpetuar en el tiempo el proceso de elaboración tradicional de este licor.
Con la organización del Concurso de Aguardiente el Ayuntamiento de Jubrique persigue el objetivo de poner en valor y dar a conocer más si cabe uno de los licores más reconocidos de la zona e icono de la rica gastronomía de la localidad. Por tanto, desde el Consistorio se ha querido tanto agradecer la implicación de todas las personas que, de una u otra forma, participan en el evento, como invitar a acudir al municipio a todos los visitantes que deseen disfrutar de una jornada festiva que no les dejará indiferentes conociendo de primera mano el proceso de elaboración del aguardiente.