Ronda

Fallece el fundador de la Hermandad de la Aurora de Ronda, Diego Rivero

El funeral tendrá lugar mañana viernes, 22 de noviembre, a las 16:30 horas en Santa María La Mayor, donde se ofrecerá el ‘Tono de Ánima’ en su memoria

Diego Rivero ha sido uno de los impulsores de esta hermandad rondeña.

Ha fallecido en Ronda, a los 84 años de edad, el impulsor de la Hermandad del Santísimo Rosario de de Nuestra Señora de la Paz y Nuestra Señora de la Aurora, Diego Rivero Maqueda, según se ha informado desde la Junta de Gobierno de esta hermandad.

El duelo recibe en el tanatorio ‘El Niño Jesús’, en donde esta tarde a las 20:30 horas  los hermanos auroreros ofrecerán un rezo del Santo Rosario. El funeral tendrá lugar mañana viernes, 22 de noviembre, a las 16:30 horas en Santa María La Mayor, donde se ofrecerá el ‘Tono de Ánima’ en su memoria.

El pasado 27 de octubre, La Aurora le concedió el título de hermano mayor haciéndole entrega de la placa conmemorativa de dicho reconocimiento.

El nombramiento fue aprobado por el Cabildo General como un acto de agradecimiento y reconocimiento hacia este célebre hermano, debido a su gran labor en la reorganización de la Hermandad de la Aurora y por sus muchos años de entrega y dedicación a la misma.

Diego Rivero era una persona muy apreciada y respetada en el mundo cofrade, entusiasta de las cofradías y estudioso de sus tradiciones, siendo conocedor de multitud de leyendas, mitos, anécdotas y hechos transmitidos oralmente a lo largo de los años sobre la Semana Santa rondeña, además de poseer una notable formación teológica.

Era hermano decano de la Hermandad de Padre Jesús, de la que ha sido miembro de Junta de Gobierno, costalero y contraguía, junto a Emilio Martín. También fue hermano y ha formado parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Paz, de la que ha sido archivero, y colaboró en los inicios de la Hermandad de la Vera Cruz con la Cruz de Mayo. Gran seguidor de la Semana Santa sevillana, es también hermano de la Hermandad del Silencio de Sevilla.

Pero si por algo es conocido Diego Rivero en nuestra ciudad es por ser aurorero y por su constante compromiso e implicación durante años al frente de la Hermandad de la Aurora, de la que ha sido hermano mayor durante los mandatos 1983-1986 y 1998-2006.

Destacó por ser quien encabezó en el año 1978 la ardua tarea de reorganizar la Hdad. del Santísimo Rosario de Ntra. Sra. de la Paz (La Aurora), gracias a un incesante trabajo de indagación e investigación histórica, que permitió recuperar para Ronda la antiquísima tradición del Canto de la Aurora. También durante su mandato como Hermano Mayor fue adquirida en el año 2001 la imagen de la Virgen de la Aurora, obra del imaginero sevillano Manuel Ramos Corona.

Estaba jjubilado de su profesión como profesor y procurador de los Tribunales. Inquieto y polifacético, siempre ha sido un apasionado de la naturaleza, la historia y la música. Fue fundador y director de la rondalla “Sierra de Ronda”, para la que compuso numerosos villancicos rondeños, así como de la rondalla “Grupo de Pulso y Púa”. También ha publicado numerosos libros, entre los que destaca “Aurora, Cuna de la Luz (Ntra. Sra. de la Paz)” en el año 1990, o “Hablan los Topónimos, Ronda fue Bobastro” en el año 1992.

Además, como aficionado incondicional del Sevilla F.C., fundó en nuestra ciudad la “Peña Sevillista Loren y Fernando”.


Un comentario en “Fallece el fundador de la Hermandad de la Aurora de Ronda, Diego Rivero

  1. Salvador

    Diego Rivero Maqueda, además de los datos anteriormente mencionados, ostentaba el título de decano de los cofrades rondeños. Fue hermano de la Antigua y Venerable Hermandad de Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores desde el 23 de agosto de 1940, siendo reconocido como el miembro con más antigüedad dentro de las hermandades de Ronda.

    Referencia: ROSA GIL, Salvador: “Diego Rivero Maqueda, el decano de los cofrades rondeños”, en Mayordomo, Revista Cofrade de Ronda y su Serranía, número 2, Ronda, Asociación Cultural Mayordomo, 2006, sp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*