La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga ha finalizado este martes el juicio contra la exalcaldesa socialista de Ronda, TeresaValdenebro, el exconcejal de la misma formación, José María Jiménez, y la hija de este por la supuesta falsificación de unos documentos relativo a la boda civil de esta última. El fiscal ha mantenido la acusación para los procesados, aunque rebaja la pena solicitada.
El ministerio fiscal acusaba en su escrito de calificación inicial a los tres procesados de un delito continuado de documento público, en concurso medial con un delito de estafa, y solicitaba una pena de seis años de prisión para cada uno de los procesados.
Hoy, en sus conclusiones definitivas, esta acusación elimina la continuidad delictiva y admite la circunstancia que atenúa la pena de dilaciones indebidas, por lo que rebaja la petición de pena para la exalcaldesa y del exedil a tres años y un día de prisión e inhabilitación para cargo público por tres años, y para la tercera acusada, a dos años de cárcel.
Los hechos que se han juzgado ocurrieron el 17 de junio de 2017, cuando tuvo lugar la boda oficiada por la exregidora. Según la Fiscalía, de común acuerdo los acusados elaboraron «con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito», documentos «mendaces» y manipularon para ello la fecha de la boda,
Para el fiscal la presunta manipulación tenía por objeto que la hija del edil pudiese disfrutar de un permiso retribuido por matrimonio, ya que tenía que incorporarse como enfermera el 21 de junio de 2017.
En sus declaraciones, Valdenebro lo negó todo, afirmando que no sabía nada del cambio de la fecha del acta matrimonial, mientras que Jiménez afirmó que la exalcaldesa estaba al tanto de todo y que autorizó la modificación del documento.
Por todo ello la Fiscalía solicita para los dos principales acusados tres años de prisión, multa e inhabilitación para cargo público por tres años. Mientras, la defensa ha solicitado la absolución de los acusados.
El caso ha quedado visto para sentencia.