Tras siete años de procedimiento y después de haberse suspendido hasta en cinco ocasiones, finalmente este lunes ha comenzado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga el juicio contra la exalcaldesa de Ronda Teresa Valdenebro, el exconcejal José María Jiménez (ambos del PSOE) y la hija de este por la supuesta falsificación de unos documentos relativos a la boda civil de esta última.
La Fiscalía les acusa de un presunto delito de falsedad documental y solicita para cada uno de ellos una condena de seis años de cárcel. Mientras que la acusación particular, que encabeza el PP, pide tres años de prisión y multa para Valdenebro; aunque en la alternativa pide una pena de multa de seis meses, a razón de diez euros diarios y suspensión de cargo público por tiempo de nueves meses. Asimismo, para el exedil solicita una pena de seis meses de cárcel y multa.
Aunque durante los días previos los abogados de las partes han estado manteniendo contactos para alcanzar algún tipo de acuerdo condenatorio, finalmente no se ha firmado y por ello se ha llegado a este juicio.
Durante el mismo, tanto Valdenebro como Jiménez han declarado como acusados, ofreciendo versiones totalmente contradictorias sobre cómo ocurrieron los hechos que llevaron a cambiar la fecha de la boda.
José María Jiménez, el exconcejal socialista y padre de la novia, ha afirmado ante el juez que le propuso a Teresa Valdenebro el cambio de la fecha de la boda para que su hija pudiese acceder a un contrato en el SAS, y que la regidora además de tener conocimiento de ello lo autorizó, indicándole que diese las instrucciones oportunas a una funcionaria del Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento (SAC), para que modificase la fecha. Jiménez asegura que Valdenebro le expresó que no había ningún problema en hacer esa variación de datos.
Sin embargo la exalcaldesa ha negado estos hechos, asegurando que ella no tuvo en ningún momento coocimiento de que se quería cambiar la fecha de la boda. No obstante, ha reconocido que la firma que figura en el acta de la boda es la suya, aunque no comprobó la fecha que aparecía en el documento.
También, durante el juicio, se han analizado unos mensajes de Whatsapp que ha aportado José María Jiménez, en los que Valdenebro le indicaba que no respondiese a las preguntas que estaba formulando un periodista de ABC sobre este caso.
Mañana, a partir de las 10,00 horas tendrá la segunda sesión en la que además de testificar más implicados la Fiscalia y las defensas ofrecerán sus conclusiones.
Los hechos
Lo que va a dirimirse en el juicio es si se cambió la fecha del acta del enlace de esta última para que la joven pudiese acceder a un contrato laboral, concretamente en el Hospital de la Serranía de Ronda, como enfermera, y disfrutar de este modo de un permiso retribuido por matrimonio en el que se fue de luna de miel a Nueva York con su marido.
Los hechos sucedieron en fechas próxima y anterior al 17 de junio de 2017. Según el escrito de la acusación pública, los acusados, «de común acuerdo», elaboraron «con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito», tres documentos «mendaces» incluidos en el expediente matrimonial de la hija.
Consistían en la solicitud de matrimonio civil, la carta de pago de tasas de matrimonio y el acta de celebración de matrimonio, para lo cual, en los dos primeros «alteraron, por sí mismos o valiéndose de otra persona que no ha podido ser identificada, una de las firmas, que se debía corresponder con la de la alcaldesa», dice el fiscal.
Asimismo, en los tres documentos supuestamente «manipularon la fecha de celebración de la boda, haciendo constar que esta tuvo lugar el miércoles día 21 de junio de 2017, cuando en realidad se celebró el sábado día 17 de junio de 2017», según se señala en las conclusiones iniciales del ministerio público.
«Dicha manipulación tenía como objeto que la acusada pudiera disfrutar de un permiso retribuido por matrimonio, ya que debía incorporarse a desarrollar funciones de enfermera en el hospital de Ronda el día 21 de junio de 2017», indica la acusación pública en sus escritos provisionales.
La boda se celebró el día 17 y fue oficiada por la propia Valdenebro. El fiscal acusa a los tres acusados de un delito continuado de falsificación de documento público, en concurso medial con un delito de estafa, solicitando una pena de seis años de prisión para cada uno de los procesados.