La alcaldesa, Maripaz Fernández, junto al primer teniente de alcalde, Jesús Vázquez, el consejero delegado de la cadena hotelera Catalonia, José Manuel Estevez, y el recientemente nombrado presidente de la Fundación Moctezuma, Ángel Vázquez, han analizado esta tarde el Plan Director de la Alcazaba de Ronda (el complejo histórico conocido como El Castillo), donde se pretende construir el primer hotel de cinco estrellas de la ciudad.
Según ha informado la regidora en sus redes sociales, este plan director, que ha sido realizado por el arquitecto rondeño Sergio Valadez, ya se encuentra finalizado y una vez que pase el filtro de los servicios técnicos municipales será remitido a la Consejería de Cultura para que de su visto bueno.
Según ha indicado Fernández, este proyecto «generará nuevos puestos de trabajo y traerá turistas de alto nivel».
De esta forma, se ha dado un paso importante de cara a la consecución de este proyecto, que sin lugar a dudas transformará el casco histórico rondeño, a la vez que implememtará la oferta turística del municipio con un hotel de gran lujo.
Primeros pasos
Hay que recordar que el Ayuntamiento, la Fundación Moctezuma y Catalonia Hoteles firmaron en enero de este año un protocolo de intenciones para la puesta en valor de la conocida como zona de El Castillo en la Ciudad. El objetivo del mismo pasa por recuperar una zona que actualmente está degradada y en la que se ha planificado la construcción de un hotel, la creación de un espacio verde, así como la conservación de la capilla de María Auxiliadora.
Para ello, el acuerdo entre las partes recogía que el cambio de uso del edificio, que durante años albergó un colegio, pasará a manos de Catalonia Hoteles, que lo transformará en un hotel de calidad superior. Por su parte, la empresa cederá al Ayuntamiento una superficie de 4.800 metros cuadrados que se dedicará en su mayor parte al desarrollo de un parque arqueológico (4.100 metros cuadrados) y a la creación de un vial que conecte la iglesia existente con la plaza Duquesa de Parcent.
La firma de este protocolo de intenciones afecta a una superficie total de 11.000 metros cuadrados de la zona, que ahora deberán reparcelarse para delimitar los usos previstos en cada una y así dar más pasos adelante en la ejecución de los proyectos anteriormente descritos.
Así, la Fundación Moctezuma, propietaria de las instalaciones donde se ubicará el recinto hotelero, ha indicado que el acuerdo plantea una cesión del edificio hasta ahora educativo por un periodo de 50 años, prorrogables otros 25, es decir, que no es una enajenación del inmueble.