La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado la puesta en marcha de la nueva depuradora que ha construido en Jimera de Líbar (Málaga), que se prolongará durante seis meses.
La nueva instalación da servicio a una población de 1.116 habitantes equivalentes.
Junto a la depuradora, la actuación que ha desarrollado ACUAES ha incluido la agrupación de vertidos de Jimera de Líbar y sus pedanías (La Estación y Rosilla Alta) para lo que se han construido 2.378 metros de colectores, así como dos pequeñas estaciones de bombeo para el transporte de las aguas residuales a la EDAR donde se procederá a su depuración.
Todos los recintos susceptibles de generar olores, tanto en la depuradora como en los bombeos, cuentan con una instalación moderna de desodorización y equipos de máxima eficiencia energética. El 20 por ciento del consumo eléctrico va a ser suministrado por una instalación fotovoltaica propia.
En total se han invertido 3,6 millones de euros, que serán cofinanciados con fondos FEDER, tramo estatal, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), y por aportaciones de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía con cargo al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la comunidad autónoma.
El proyecto se enmarca en el conjunto de actuaciones que ACUAES está desarrollando en la cuenca del río Guadiaro con el propósito de mejorar la depuración y el saneamiento de los municipios de Arriate, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera y Benaoján y Montejaque, mediante la construcción de cinco depuradoras, 12 kilómetros de colectores y 10 estaciones de bombeo para el transporte de las aguas residuales desde los puntos de vertido hasta las nuevas depuradoras.
Estos municipios, ubicados en una zona de alto valor ecológico como es el Parque Natural de Grazalema, vierten sus aguas residuales directamente al río Guadiaro sin ser previamente depuradas al no disponer de ningún tratamiento para ello, provocando un importante daño medioambiental además del incumplimiento de la Directiva europea sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.
Para paliar esta situación, ACUAES trabaja en esta actuación, habiendo finalizado ya las obras y la puesta en marcha de la depuradora de Arriate, que está pendiente de la firma de un convenio con el Consorcio Provincial del Agua de Málaga y el Ayuntamiento para la cesión de la gestión de la explotación de la EDAR y de los colectores, firma que ha sido autorizada en la reunión del Consejo de Administración de ACUAES celebrada el pasado 31 de octubre.
Las obras en el municipio de Cortes de la Frontera y la pedanía de El Colmenar se hallan en fase final de ejecución, mientras que en el proyecto de la EDAR Benaoján-Montejaque se ha iniciado la redacción de documentación complementaria sobre las alternativas ya estudiadas, una vez la administración ambiental dispuso que esta actuación requería Declaración de Impacto Ambiental.