La delegada municipal de Derechos Sociales, Cristina Durán, y el presidente de la asamblea local de Cruz Roja en Ronda, Antonio Lasanta, han presentado la campaña puesta en marcha por esta entidad para recaudar dinero que se destinará a las víctimas de la DANA que han afectado trágicamente a diferentes localidades, especialmente en la comunidad valenciana.
Lasanta ha recordado que cerca de 800.000 personas están afectadas en diferentes municipios, con miles de personas aún sin servicios básicos como el suministro eléctrico y muchas carreteras aún cortadas. Ha explicado que Cruz Roja lleva trabajando desde el primer minuto en la zona ayudando desde diferentes ámbitos a todas las personas que, en muchos casos, han perdido todo y necesitan aportaciones en muchos sentidos. Ha invitado a los ciudadanos a que se informen a través de medios oficiales y no de las redes sociales donde se multiplican los bulos, alertando de que hay personas con chalecos similares a los de Cruz Roja pidiendo dinero por las casas, lo cual es una estafa realizada por delincuentes.
Por otra parte, ha señalado que Cruz Roja se ha puesto también a disposición del Ayuntamiento manifestando que la organización hace un especial llamamiento a la colaboración económica ya que ese dinero va directamente a poder comprar el material que más se necesite en cada momento, agradeciendo la enorme cantidad de productos, alimentos y otros recursos que se están recogiendo estos días. Para los ciudadanos que quieran seguir ayudando a los afectados con aportaciones de dinero se han habilitado cuentas en varias entidades bancarias, se puede hacer a través de la web de Cruz Roja, www.cruzroja.es/colabora, enviando un SMS con la palabra AYUDA al 38092 que donará automáticamente 6 euros, el teléfono 900 104 971 y el bizum al código 33512.
Por su parte, la concejal ha señalado que hoy vuelven los voluntarios de Protección Civil que se trasladaron a Valencia y que siguen en Álora los que allí se trasladaron este fin de semana. Igualmente continúa el contingente del Consorcio de Bomberos de Málaga. En cuanto al balance de las donaciones que se realizaron el fin de semana en la Casa de la Juventud se han llenado 35 palets, a través de la Diputación de Málaga, llegarán a la zona afectada, junto a 10 palets cedidos por otros colectivos.
Los ciudadanos han colaborado con productos de todo tipo de primera necesidad y por ello, Durán ha querido agradecer la enorme cantidad de ayuda tanto de rondeños como de vecinos de municipios de la Comarca, insistiendo en que la Policía Local ya vigila la despreciable actitud de los que se hacen pasar por voluntarios de Cruz Roja recogiendo dinero, pidiendo a los ciudadanos que denuncien a estas personas si tienen conocimiento de donde están o se acercan a sus hogares con esta falsa petición.