Dos agentes de la Policía Nacional de Ronda han sido reconocidos este miércoles durante la celebración del Cardiomaratón de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), una iniciativa organizada por el Centro de Emergencias Sanitarias del 061 para enseñar a los jóvenes de la provincia a salvar vidas con sus propias manos.
Y es que los dos policías rondeños, junto a dos dos de Vélez Málaga, otros dos pertenecientes a la Comisaría del distrito Norte de Málaga y uno de la Policía Local de Fuengirola actuaron como primeros intervinientes aplicando las técnicas básicas de reanimación y contribuyendo así de manera decisiva a salvar la vida de cuatro pacientes que habían sufrido una parada cardíaca.
Actuación
El policía nacional Javier Martín y su compañero en prácticas, Nicolás Cantos, se encontraban de servicio la noche del 19 de agosto en Ronda cuando una llamada entró en comisaría al filo de las 23.30 horas. Al parecer, alguien alertaba de que un hombre de 57 años de edad que se encontraba en el salón de juegos de la calle Ricardo Navarrete estaba indispuesto y requería ayuda urgente por parte de los sanitarios. Estaba sufriendo una parada cardíaca.
La pareja de policías llegó antes que la ambulancia. Allí vieron al hombre sentado en una silla. Trataron de estimularle, pero no reaccionaba a absolutamente nada de lo que le hacían, por lo que se dieron cuenta de que tenían menos tiempo de lo que pensaban y que tenían que ponerse manos a la obra y acelerar procesos.
Estuvieron más de diez minutos haciéndole la RCP entre los dos, hasta que llegaron los sanitarios y lograron estabilizarlo, trasladándolo posteriormente al Hospital.
Sin lugar a dudas la actuación de los dos agentes rondeños, que hoy han sido reconocidos, le salvó la vida a este hombre.