Comarca

Instalan más murales artísticos en las calles de Cartajima

La iniciativa nació en 2020 con la vocación de embellecer el casco urbano con las pinturas de las artistas

Durante estos días se están embelleciendo más calles de Cartajima.

El Ayuntamiento de Cartajima ha puesto en marcha la cuarta edición de un proyecto a través del que en esta ocasión dos jóvenes cartajimeñas, Alba y Alicia González, están creando murales artísticos en diferentes puntos del municipio.

La iniciativa nació en 2020 con la vocación de embellecer el casco urbano con las pinturas de las artistas, lo que ya ha contribuido a que múltiples espacios de la localidad ofrezcan una nueva imagen y una original estética. En esta edición del proyecto, Alba y Alicia se están encargando de rehabilitar algunos de los murales pintados en años anteriores que así lo precisaban, así como de la creación de nuevas piezas, sobre todo en el entorno de la Plaza Virgen del Rosario. Además, las jóvenes han pintado y decorado la cabina telefónica del pueblo y están realizando un mural en el interior de salón ubicado bajo la plaza.

La temática de las pinturas sigue una misma línea narrativa desde los inicios del proyecto, haciendo referencia a diferentes aspectos relacionados con Cartajima. De este modo, vecinos y visitantes pueden disfrutar de más de una veintena de murales distribuidos a lo largo y ancho del pueblo que tienen que ver con el ámbito rural, los juegos tradicionales y la niñez, las costumbres, las tradiciones, la naturaleza o los oficios de antaño.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que el de dar a conocer el pasado y la esencia de Cartajima, contribuir a impulsar el turismo en la localidad y que los vecinos disfruten de su pueblo. En este punto es necesario resaltar la implicación con esta propuesta cultural de los cartajimeños y cartajimeñas, que en muchas ocasiones ofrecen las fachadas de sus propios domicilios para que las artistas pinten los murales. En otros casos las obras son creadas en edificios, muros y espacios públicos.

Alba y Alicia González han explicado que el proceso creativo que siguen empieza con el diseño de los bocetos en papel para después trasladar, a escala, la obra a la fachada. Tras ello llega lo más laborioso del trabajo, pintar y dar color a los murales. Desde el Ayuntamiento y las propias artistas han querido lanzar una invitación a visitar Cartajima, a hacer un recorrido por sus calles y a conocer de primera mano tanto los murales creados en los últimos años como los que se están realizando actualmente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*