El Museo de Ronda ubicado en el Palacio Mondragón estrena un mapa interactivo de los restos romanos de Acinipo que tiene como objetivo dar a conocer uno de los vestigios más importantes de Andalucía de una manera completamente novedosa, facilitando además su conocimiento a las personas con discapacidad visual.
La maqueta ha sido elaborada por un equipo de arqueólogos y expertos de la Universidad de Málaga (UMA), entidad que ha desarrollado este elemento a través del Plan Propio. Para ello, se ha elaborado gemelo digital del teatro romano de Acinipo, a partir de un vuelo con dron.
De esta manera, y tomando como base todo el material recopilado, se ha realizado una reproducción utilizando nuevas técnicas de impresión 3 D que ha permitido recrear en una maqueta con finalidad tiflológica, que permite aproximar este monumento romano a la ciudadanía, especialmente a las personas con discapacidad visual.
“Desde aquí queremos agradecer a la Universidad la ejecución de este trabajo que nos permite, por un lado, poner en valor uno de los vestigios romanos y tesoros patrimoniales más importantes de Andalucía y que, también ayuda a favorecer la inclusión real en nuestra sociedad”, ha valorado al respecto de esta iniciativa la alcaldesa, María de la Paz Fernández.