Montejaque rememorala Batalladela Puente, en la que un grupo de unos 200 serranos, capitaneados por el montejaqueño, José Aguilar, lograron vencer a las bien pertrechadas y entrenadas tropas de Napoleón, que allá por el año 1810 tenían bajo su control España.
Enla Serraníade Ronda una parte de sus vecinos se habían tirado al monte, casados de los abusos de los soldados franceses y sus atrocidades, por lo que decidieron plantar cara al invasor galo organizando partidas de guerrilleros.
Una de aquellas épicas victorias se produjo en Montejaque, cuando unos 700 soldados franceses fueron enviados desde Ronda para someter al rebelde municipio de Montejaque, cayendo en una emboscada en el paraje deLa Puentey siendo derrotados por el coraje y la destreza de unos montejaquenos que no estaban dispuestos a consentir más tropelías.
Ahora, aquel pasaje histórico, se ha convertido en una cita obligada en este pequeño municipio dela Serraníade Ronda, que recibe durante este fin de semana a miles de visitantes.