Un grupo de veteranos y militantes del PSOE de la provincia de Málaga, entre los que se encuentran cerca de 60 ex alcaldes, ex concejales, antiguos senadores o diputados y presidentes de instituciones como la Diputación Provincial, han hecho público este viernes un manifiesto en el que exigen la dimisión de la ejecutiva provincial del partido, dirigida por el secretario provincial Daniel Pérez, por los malos resultados que está obteniendo el partido en las recientes elecciones y por la deficiencia democrática que se ha introducido en esta formación, según afirman.
En este grupo de críticos están incluido un buen número de militantes rondeños, que actualmente no ocupan ningún cargo público ni orgánico dentro del PSOE, como pueden ser Juan Fraile ( ex alcalde de Ronda, presidente de la Diputación de Málaga y senador); Juan Benítez (ex alcalde); y los exconcejales: Antonio Lasanta, Francisco Márquez, Antonio Lasanta, Pepa Becerra, Alberto Orozco, Luis Ramírez y Maripaz Aguiler.
Se da la circunstancia que todos estos firmantes del manifiesto pertenecen al sector crítico del PSOE rondeño que mantienen grandes discrepancias con la dirección local del partido que encabezan Isabel Aguilera y Francisco Cañestro.
Estos socialistas críticos, además de poner en cuestión la estrategia política y electoral de la actual ejecutiva provincial, en su manifiesto también han señalado que «la vida orgánica ha pasado a ser nostalgia del pasado. Las casas del pueblo están cerradas, la militancia ha sido sustituida por la decisión de los notables, las agrupaciones locales -lo poco que queda de ellas- están abandonadas, desanimadas y controladas de manera ‘clientelar’. En la elección de quienes en las diferentes instancias nos han de representar, el mérito ha sido sustituido por la cooptación, el amiguismo o un apoyo orgánico que, en casi todos los casos, tiene más de ficticio que de real».
«Convencidos, no obstante, de que todavía estamos a tiempo de recuperar para nuestro partido la identidad que restablezca su sintonía con la sociedad, fortaleciendo los principios del socialismo democrático, reformulando discurso, método y estrategias, reafirmando el valor de la militancia y haciéndonos visibles ante quienes nos esperan, y considerando que no es tiempo de especulaciones ni de aplazar la asunción de responsabilidades, solicitamos la dimisión de la comisión ejecutiva provincial del PSOE de Málaga y la convocatoria de un congreso provincial extraordinario que dote a la organización de un órgano de dirección representativo, capaz de integrar en lo interno, y con el pulso, el músculo y la inteligencia suficientes para proyectar la aspiración del Partido Socialista Obrero Español de volver a ser vanguardia y referente para los sectores progresistas de la sociedad malagueña».
Conexión entre Cañestro y Pérez
Hay que recordar que el actual portavoz del Grupo Municipal del PSOE de Ronda y cargo de confianza en la Diputación de Malaga por esta formación, Francisco Cañestro, mantiene una estrecha relación, tanto política como personal, con el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, al que ha unido su trayectoria dentro de esta formación.
De hecho, desde que se formaron en Juventudes Socialistas, donde formaron una estrecha amistad, siempre se han apoyado e impulsado dentro del partido. Una relación que se mantiene viva a día de hoy.