El mercado de coches de segunda mano en Málaga experimentó un notable repunte en los primeros meses de 2024. La creciente demanda de vehículos usados se debe en gran parte a los altos precios de los modelos nuevos, que hacen que muchas personas opten por alternativas más asequibles. Según los últimos datos proporcionados por las patronales del sector, las ventas de coches de segunda mano han aumentado en más de un 4 % en la provincia de Málaga durante este período.
Incremento de las ventas en el mercado de segunda mano
El crecimiento del sector de coches de ocasión es significativo en Málaga, y refleja una tendencia positiva en el mercado local.
Crecimiento sostenido en Málaga
Durante los tres primeros meses de 2024, el mercado de coches de segunda mano en Málaga ha registrado un aumento considerable, con un total de más 14 000 unidades vendidas. Este aumento refleja la tendencia general en España, donde las ventas de vehículos usados han subido un 10,9 % y han alcanzado más de 320 000 unidades vendidas. Estos datos, recopilados por la consultora MSI para las patronales Ganvam y Faconauto, muestran que el mercado de segunda mano sigue siendo una opción popular para los consumidores.
Comparativa con años anteriores
En el mes de febrero, Málaga experimentó una ligera disminución en las ventas de coches de segunda mano, con unas 7000 unidades vendidas, un 4,3 % menos que en el mismo mes del año anterior. A modo de comparación, en febrero de 2023 se vendieron 7440 unidades y en febrero de 2022, 6885 unidades. Aunque esta disminución mensual es notable, el aumento general en lo que va de año muestra una tendencia positiva en el mercado.
Factores que impulsan el mercado
Diversos factores han contribuido al repunte en las ventas de coches de segunda mano en Málaga, entre los que destacan la prevalencia de vehículos tanto antiguos como de poco uso y el incremento en las operaciones de renting.
Un rango de edad amplio en la compra de vehículos usados
Un factor clave en el mercado de coches de segunda mano es el repunte de modelos de más de 10 años, que representaron el 40 % de las ventas en febrero. Esto pone de manifiesto las dificultades que muchos ciudadanos enfrentan para acceder a vehículos nuevos, especialmente aquellos que cumplen con las normativas de bajas emisiones.
Sin embargo, también hay un elevado porcentaje de compradores que se decantan por coches de ocasión de un máximo de 5 años, con la idea de disponer de un vehículo prácticamente nuevo a un precio mucho más asequible que uno recién salido de fábrica.
Aumento de las operaciones de renting
El canal de venta de coches de segunda mano también ha sido impulsado por el crecimiento en las operaciones con vehículos procedentes de flotas de renting. En febrero, las ventas en este segmento aumentaron en más de un 36 %, y alcanzaron las 14 400 unidades. Este crecimiento se ha mantenido a lo largo del año, con un incremento de casi el 40 %, representando alrededor del 9 % del mercado total de vehículos usados.
Evolución de las preferencias de combustible
Las preferencias de combustible en el mercado de coches de segunda mano también están cambiando, con un aumento notable en las ventas de vehículos eléctricos e híbridos.
Vehículos diésel y gasolina
Las operaciones con vehículos usados diésel, que representaron el 56 % del total,experimentaron una subida del 7,4 % hasta febrero. Por otra parte, las ventas de coches de gasolina aumentaron un 9,8 %, con un total de 118 044 unidades vendidas en lo que va de año. Este cambio en las preferencias de combustible refleja las preocupaciones ambientales y los cambios en las políticas de emisiones.
Aumento de vehículos eléctricos e híbridos
El mercado de turismos eléctricos puros de segunda mano también está en auge, con un aumento del 65 % en las ventas hasta febrero (2721 unidades). Esto representa casi el 1 % del mercado total, un incremento significativo en comparación con el 0,6 % del año pasado. Además, las ventas de híbridos enchufables de ocasión han subido casi un 57 %, con un total de 3898 unidades vendidas entre enero y marzo de 2024. Este crecimiento en los vehículos eléctricos e híbridos sugiere una mayor aceptación y demanda de opciones de movilidad más sostenibles.