Ronda

Cómo pasar de ser Casi Alcalde a ser Casi Cargo de Confianza

«Desde que perdió las elecciones se ha empeñado convencer a tirios y troyanos sobre cosas que no nos importan en absoluto, mientras se resiste a dar las explicaciones que la mayoría de los rondeños quiere conocer»

Francisco Cañestro, junto con su buen amigo, Daniel Pérez, quien le ha impulsado a ser cargo de confianza en la Diputación.

Hace más o menos dos semanas, los ciudadanos rondeños nos desayunamos con la noticia de que nuestro particular «mocito feliz» iba a ser más feliz que nunca. Los codazos a diestra y siniestra que padece todo incauto que osa hacerle sombra política, han tenido unos frutos muy rentables, esta vez en el ámbito provincial.

Su amigo Dani Pérez -educado también en celebérrima E.S.E.S. (Escuela Superior de Empellones Socialistas) en la que Cañestro ha sido alumno aventajado-, le ha colocado en el puesto de cargo de confianza del PSOE en la Diputación Provincial, tarea que le permitirá llevarse todos los meses a la buchaca, junto con lo que ya se embolsa en el Ayuntamiento de Ronda, la nada desdeñable cifra de 57.000 lereles.

Se preguntarán ustedes -no les culpo, yo me hice el mismo interrogante cuanto conocí la noticia- cuál sería la explicación que iba a ofrecer a sus conciudadanos este prócer de la política local rondeña sobre su abultado salario, ese que desembarcó en la campaña de las pasadas elecciones municipales prometiendo, precisamente, que iba a acabar con los cargos de confianza. Pues sí, como el inteligente lector ya habrá adivinado, sus explicaciones sobre este particular económico han sido las mismas que ofreció respecto a qué proceso selectivo o prueba superó para acceder a su plaza en el Patronato Provincial de Recaudación, o sea, cero explicaciones: nada, nothing, niente, rien…

En una entrevista que ofreció en la emisora local, el inefable Paco farfulló unas excusas que habrían resultado hasta graciosas, si no fuera porque su sueldo público como cargo de confianza público, sale de unas arcas públicas, que se nutren de los impuestos no menos públicos que, como públicos que son, acabamos pagando todos nosotros. Micrófono en mano, este gran “defensor de lo público” trataba de convencer a la audiencia que él “no es cargo de confianza”, sino que su puesto es eventual y que cuando termine volverá a su puesto de trabajo: sin saberlo y queriendo demostrar lo contrario, él mismo definió en dos frases qué es un cargo de confianza.

Y es que basta acudir a Google y consultar qué significa “personal eventual” para encontrar una definición que no puede retratar mejor la situación laboral de “cargo de confianza” en la que se encuentra Cañestro tras su nombramiento: “persona que mediante un nombramiento libre se incorpora a la Administración Pública desempeñando temporalmente funciones calificadas de confianza”. Paco anda tan sobrado en las cuestiones de empleo público que le afectan, que se permite el lujo de reírse en nuestra cara, pensando que tanta mentira nos da igual.

Pero Paco es así. Desde que perdió las elecciones se ha empeñado convencer a tirios y troyanos sobre cosas que no nos importan en absoluto, mientras se resiste a dar las explicaciones que la mayoría de los rondeños quiere conocer. Porque sabe perfectamente que para sus vecinos no tiene el mínimo interés, por ejemplo, la artificiosa polémica que ha fabricado con la Fundación Unicaja Ronda, exigiendo una supuesta deuda que sólo está en su cabeza. O, por poner otro ejemplo, también sabe que nadie ve amenaza alguna para su movilidad en la creación del vial alternativo, intentando vender a los vecinos del Barrio el bulo de que el gobierno municipal quiere cortar el Puente: todo el mundo sabe que la alcaldesa tras tomar posesión de su cargo en 2019, no tardó ni media hora en abrir el tráfico que el PSOE cortó. Y es que mientras más explicaciones sobre sus contratos laborales se le pide, más barrizal reparte.

En definitiva, Paco trata de vendernos unos inexistentes problemas que nadie ve, para evitar así dar una respuesta honesta a quienes creyeron que él no venía a la política a ganar dinero.


Un comentario en “Cómo pasar de ser Casi Alcalde a ser Casi Cargo de Confianza

  1. juanillo

    perfecto articulo para describir a dicho sujeto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*