Comarca

Jubrique vivirá un año más su singular feria de máscaras

Los vecinos se echan a las calles del pueblo ataviados con ropajes, disfraces y harapos con los que suelen hacer referencia a antiguos oficios y/o representar parodias

La fiesta de las máscaras está muy arraigada en el municipio serrano.

El próximo fin de semana, entre el 9 y el 11 de mayo, Jubrique celebrará uno de los festejos más originales de cuantos tienen lugar en la provincia a lo largo del año, su singular Fiesta de Máscaras.

Esta celebración está muy arraigada entre los jubriqueños y jubriqueñas, auténticos protagonistas de las Máscaras, que se echan a las calles del pueblo ataviados con ropajes, disfraces y harapos con los que suelen hacer referencia a antiguos oficios y/o representar parodias sobre algún acontecimiento o situación ocurrida en la localidad o fuera de ella en los últimos tiempos. Además, durante los días de fiesta tienen lugar diferentes actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos.

Las actividades se iniciarán en la tarde del jueves 9 con un pasacalles temático infantil en el que participará el alumnado del CPR Almazara, tras lo que comenzará una fiesta infantil con hinchables en la Plaza de Andalucía. El viernes a partir de las 8 de la tarde volverá la animación infantil y desde las 22:30 horas en la Plaza de Andalucía un dj será el encargado de ambientar la noche.

Por otro lado, el sábado 11 de mayo las actividades empezarán a las 19:30 horas con un pintacaras infantil. Poco después una charanga actuará para todos los presentes, que irán llegando a la plaza ataviados con sus disfraces. Más tarde, a las 22:30 horas, arrancará una verbena popular que se prolongará previsiblemente hasta altas horas y que estará amenizada por la música en vivo de un grupo y dj’s. En el transcurso de la fiesta se procederá a la entrega de premios del concurso de Máscaras, para el que será necesario haberse inscrito previamente.

En cuanto a los orígenes de las Máscaras hay quien defiende que sus inicios se deben a que las familias que antaño vivían en el campo, para acudir a la celebración de las Cruces de Mayo en el pueblo, se ponían ropas usadas y gastadas debido a la escasez de recursos económicos. En cambio, otros opinan que el germen de las Máscaras radica en que, mucho tiempo atrás y para no ser reconocidos por los demás, los vecinos iban a casa de sus pretendientes ocultos bajo viejos trapajos.

Para finalizar, desde el Ayuntamiento de Jubrique se ha animado a todos los vecinos a ser partícipes activos de la tradicional Fiesta de Máscaras y, también, se ha querido invitar a personas de otros lugares a acudir a Jubrique con motivo de la celebración de este peculiar festejo que aportará jornadas repletas de actividades y diversión.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*