El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ronda, Francisco Cañestro, que recientemente ha sido nombrado cargo de confianza del PSOE en la Diputación Málaga, cobrará a partir de ahora en su nuevo puesto más dinero que algunos alcaldes de municipios relevantes de la provincia, a pesar de que su trabajo conlleva menos complejidad y menos responsabilidad que la que realizan los regidores de estas poblaciones.
Cañestro percibirá a partir de ahora como cargo de confianza del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Málaga la cantidad de 50.000 euros brutos anuales, a los que hay que sumar otros 6.600 euros que percibe como concejal rondeño. Con ello contará con un sueldo total de 56.600 euros, una cantidad que está por encima de lo que cobran la mayoría de los alcaldes de los 103 municipios de la provincia de Málaga, incluso de poblaciones que cuentan con cierta población.
Es el caso de Allahurín el Grande, cuyo alcalde Anthony Bermúdez (100% Alhaurín), percibe anualmente 54.600 euros brutos. También superará el salario del regidor de Cártama, Jorge Gallardo (PSOE), que tiene como salario 54.060 euros. Otro caso es el del alcalde de Ojén, Juan Merino (Por mi Pueblo), que percibe 30.583 euros; o el de Manilva, José Manuel Fernández (PP), quien tiene como sueldo 50.499 euros.
Pero además, prácticamente iguala el salario de alcaldes de poblaciones de gran tamaño de la provincia, como pueden ser el de Ronda, cuya alcaldesa, Maripaz Fernández (PP), cobra 57.267 euros brutos anuales; el de Antequera, Manuel Barón (PP), con 60.024 euros; el de Coín, Francisco Santos (PP), con 59.814 euros; o el de de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (PP), con 58.318 euros.
Por su puesto va a tener un salario muy superior, y con creces, al de los alcaldes de las pequeñas poblaciones de Málaga, que en algunos casos no superan ni los 24.000 euros, cuando tienen sueldos, ya que otros regidores no perciben nada por su trabajo.
Todo ello, como señalamos, sin tener un trabajo definido en la Diputación de Málaga, lo que le permitirá realizar sus funciones como portavoz del PSOE en Ronda con más libertad y destinar ese tiempo a hacer oposición al Gobierno del PP en el Ayuntamiento.
Hay que recordar que días atrás Cañestro solicitó una excedencia laboral en el Patronato Provincial de Recaudación, donde tiene su puesto de trabajo, para integrarse en la Diputación de Málaga como cargo de confianza del Grupo Socialista en este organismo.
Esto sucede cuando aún no ha explicado cómo logró ese empleo público, sin haber superado ninguna prueba de méritos no unas oposiciones, a pesar de las constantes peticiones que ha formulado el PP en este sentido.