Cultura y Sociedad

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga contarán con actividades centradas en Vicente Espinel

En el 400 aniversario de la muerte del músico y escritor rondeño

Los Cursos de Verano de la UMA regresarán este verano un año más a Ronda.

El Ayuntamiento de Ronda avanza en la programación de los cursos de verano que anualmente celebra la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) en la ciudad, en aras de expandir la formación de calidad a todos los rincones de la provincia. En este sentido, desde la institución local se ha propuesto incluir en la programación alguna actividad dedicada al rondeño Vicente Espinel, ya que este año se celebra el 450 aniversario de su fallecimiento.

En este sentido, la alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha trasladado a los responsables de la entidad, que desde el Ayuntamiento se van a promover, a lo largo del año, numerosas actividades enmarcadas en esta efeméride y que querría hacer partícipe a la institución universitaria en las mismas. Los representantes de la misma han recibido con mucho agrado esta propuesta, de manera que en las próximas semanas se va a establecer cómo se programará un evento que favorezca la divulgación de las numerosas creaciones de este músico y creador rondeño, de gran reconocimiento internacional.

Fernández ha destacado que desde la administración local se apuesta siempre por la celebración de actividades relacionadas con el día a día y la actualidad de la Ciudad del Tajo, como pueden ser temas relacionados con la Salud, el Bienestar, el Sector Primario y que, en este año, no podía faltar alguna cita que promueva la vida y obras de Espinel.

Vicente Espinel fue un escritor y músico perteneciente al Siglo de Oro. Fue el autor de una novela picaresca, la ‘Vida del escudero Marcos de Obregón’ (1618) y, a partir de sus Diversas rimas de 1591, transformó la estructura de la décima, estrofa conocida también como espinela en su homenaje. En el ámbito musical se hizo famoso por dar a la guitarra su quinta cuerda, añadiendo un elemento más grave a las cuatro ya existentes en aquel momento, como refiere Lope de Vega, que fue su alumno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*