La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha asegurado que la Junta va a seguir trabajando para que en 2024 «sea una realidad» y el antiguo hospital de Ronda pueda estar funcionado como un centro sociosanitario, pero «con muchos perfiles» y «no marcado como un hospital de crónicos, porque no es el objetivo de la consejería»; apuntando que pedirán ayuda a entidades sin ánimo de lucro para poner en marcha esa experiencia piloto.
Así lo ha señalado este miércoles García en respuesta a la parlamentaria de Por Andalucía Inmaculada Nieto, quien le ha preguntado en comisión en relación con la creación de este centro sociosanitario de Ronda.
La consejera ha incidido en que «estamos trabajando para poner en marcha ese hospital con un carácter sociosanitario», pero ha añadido, que «es verdad que hemos pedido la ayuda y vamos a pedir la ayuda de entidades sin ánimo de lucro para poner en marcha esa experiencia piloto que nos puede servir de referencia para Andalucía».
«El hospital sí es verdad que tiene un mantenimiento desde que se dejó de utilizar, pero necesitará reformas, necesitará adaptaciones», ha precisado y ha explicado que «las inversiones que nosotros ahora estamos realizando se centran en hospitales que tenemos que terminar su apertura, otros centros de salud en los que estamos reformando». «Afrontar ese coste ahora en Ronda, la verdad, es que no es posible», ha reconocido.
Por ello, ha continuado, «estamos trabajando con estas entidades para que asuman esa gestión por un periodo de año, para evaluar esa acción y poder después extenderlo al resto de Andalucía».
La consejera, por otro lado, también ha recordado que «durante estos últimos cinco años, se hizo una inversión de 2,3 millones de euros y 1,8 millones en equipamiento en esa Área de la Serranía de Ronda».
También ha criticado a Nieto que el Ministerio de Defensa ceda «un antiguo hospital público» a la Fundación Jiménez Díaz y que en Andalucía, en la Sierra de Ronda, no se pueda llegar a un acuerdo con entidades sin ánimo de lucro para poner encima de la mesa un proyecto sociosanitario. Además, ha dicho a Nieto que el centro sociosanitario de Ronda «no va a ser un hospital de enfermos crónicos».