Cultura y Sociedad

Frigiliana: una joya en la ruta de los «pueblos blancos» de Andalucía

La reconocida revista de viajes de Estados Unidos, Travel and Leisure, eligió a Frigiliana como uno de los pueblos más vistosos de España debido a su historia, tradición y entorno natural. De esta manera, Frigiliana se convierte en otro ejemplo de los pueblos pequeños y encantadores del país que están impulsando el turismo.

¿Por qué Frigiliana es uno de los pueblos blancos más lindos de Andalucía?

La Villa de Frigiliana cuenta con una población de alrededor de 3 mil habitantes y se ubica en el extremo oriental de la provincia de Málaga, lo que le brinda un microclima subtropical y cálido. Se encuentra dentro de la comarca de Axarquía, a trescientos metros de altura sobre el nivel del mar, y es parte de la ruta de los pueblos blancos de Andalucía.

Esta localidad fue votada por Travel and Leisure como una de las más lindas del país debido a su estado de conservación y a la comunión de herencias históricas que hacen a su identidad andaluza. Su posición en altura además ofrece una panorámica del paisaje que la rodea y la majestuosa costa del Mediterráneo. Sin embargo, es la fisionomía del pueblo lo que lo convierte en uno de los más bellos de España.

Por sus calles y pasadizos han pasado diferentes pueblos y civilizaciones, todas las cuales han dejado alguna huella de su identidad en Frigiliana: de hecho, fue hace 3 mil años que los fenicios le dieron su nombre actual: “propiedad o villa de Frexinius”.

La historia de este poblado construido por moros, conquistado por cristianos y ocupado por el pueblo hebreo, puede verse en la perfectamente conservada herencia morisca de su casco antiguo: este presenta calles estrechas y laberínticas donde no da miedo perderse, con pasadizos, adarves y revellines en el entramado urbano de casas que se superponen unas con otras y que deslumbran a los visitantes.

¿Qué impacto tienen Frigiliana y otros pueblos en el turismo regional y nacional?

 

Frigiliana no es el primer ni único pueblo de la región en ser reconocido por su belleza. La localidad serrana de Parauta, por ejemplo, también fue nombrada como uno de los pueblos más bonitos de España por la asociación Pueblos más Bonitos de España (la cual ya incluía a Frigiliana).

Los ya mencionados pueblos blancos, ubicados principalmente en Andalucía, atraen a turistas y viajeros de todas partes del mundo. De hecho, cerca de 100 mil personas visitaron Ronda durante navidad en 2023. El turismo enfocado en pueblos y localidades está ganando fuerza en toda España, especialmente en la zona del Mediterráneo.

En efecto, la Costa del Sol es uno de los destinos más elegidos por los turistas internacionales, especialmente los británicos que, en 2023, realizaron 262.215 pernoctaciones en la ciudad de Málaga. Esto representa un 14,9 % más que en 2019, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), con un total de 99.244 viajeros hoteleros británicos.

El turismo rural ha crecido un 4 % en España en 2023, según el INE. Asimismo, el 10 % de los viajeros consultados por el Observatorio Cetelem opta por esta forma de viajar. Estos datos demuestran el interés creciente de los turistas por conocer estos pueblos únicos, cargados de historia, cuyos diferentes Ayuntamientos han sabido preservar durante los años.

En este sentido, España tiene la oportunidad de impulsar este renovado interés turístico, aprovechando que cuenta con una infraestructura de transporte moderna que combina tren, bus y aeropuerto, lo que favorece al viajero rural en busca de rincones escondidos. Una forma de aprovecharlo es planificando las vacaciones en Opodo o plataformas similares, una herramienta de consulta online y gratuita que incluye ofertas de vuelos económicos, planes con distintas opciones de traslado y alojamiento. De esta forma, los viajeros pueden ir de un hotel a otro, de un pueblo a otro, con relativa facilidad y conocer las diferentes joyas escondidas que España tiene para ofrecer.

Conclusión

Frigiliana ha sido nombrado como uno de los pueblos más bellos de España, y se suma a la lista de las joyas escondidas en el país. Este hecho forma parte de una tendencia que favorece este tipo de localidades no tan masivas, lo que puede tener un efecto positivo en la industria del turismo nacional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*