Turismo de Ronda presentará en la Feria de Turismo de Madrid FITUR de este año una variada programación cultural, deportiva y de enoturismo, como principales actos sobresalientes de un calendario de eventos que pretende atraer a visitantes durante todo el año. La meta que se marca la delegación rondeña pasa por consolidad y aumentar los datos de turistas de los últimos tiempos, que en 2023 superaron los 1,8 millones, según los registros oficiales.
Como ha dado a conocer hoy la alcaldesa, María de la Paz Fernández, “buscamos atraer a personas que conozcan o vuelvan a Ronda no solo por su amplio patrimonio, también atraídos por las diversas actividades que ponemos en marcha durante el año”. En este sentido, ha destacado la variedad de citas que ponen el foco de atención en la ciudad con el deporte o la cultura como telón de fondo.
Así, una de las principales actividades de la agenda cultural del año será una exposición colectiva sobre la Tauromaquia con cuadros de Pablo Picasso y otros artistas del siglo XX como Luis Gordillo o Juan Carrero Galofré. La muestra, compuesta por fondos cedidos por la Fundación Suñol, tendrá lugar de julio a diciembre en las instalaciones del Convento de Santo Domingo. Esta exposición recoge obras en aguatintas, collages, fotografías del ilustre malagueño e incluso la carpera original donde guardaba sus trabajos y busca unificar el arte pictórico con el arte de la tauromaquia.
Semana Santa
Otra de las apuestas culturales que se destacará en las acciones promocionales es la celebración de la Semana Santa. La de Ronda está catalogada de Interés Turístico Andaluz por su enorme tradición, “la presencia de más de una docena de hermandades en la calle y la mezcla de hermandades con tronos y otras con paso, lo que hace que sea una Semana de Pasión única en Andalucía”, ha apuntado al respecto la mandataria local, quien ha resaltado que “supone la oportunidad perfecta para que el visitante conozca nuestra ciudad en una época en la que el arte sacro sale a la calle cada día y nos envolvemos con una de nuestras tradiciones más arraigadas”.
Por otra parte, se va a hacer especial hincapié en el calendario deportivo. La ciudad cuenta con la prueba de los 101 Kms de la Legión que atrae a competidores de numerosos rincones del mundo. En este sentido, desde el Ayuntamiento también se pone en marcha una prueba de gran interés como es el Homenaje a la Legión (HOLE), que en las últimas ediciones ha logrado alcanzar los 5.000 inscritos.
La novedad principal es esta competición deportiva en la edición de 2024, que estará patrocinada por el afamado deportista Fernando Romay, es que se va a dividir en dos jornadas, reservando así una para los marchadores y otra para las pruebas Trail en bicicleta. Además, se han modificado los circuitos y las distancias de alguna de las categorías, con la intención de que gane en interés para los corredores y deportistas que se preparan durante el año para pruebas físicas de determinado nivel. El que fuese jugador de baloncesto internacional y medallista olímpico en los 80 se encargará de dar el pistoletazo de salida a la prueba del Trail.
Por último, una de las señas de identidad de Ronda que en los últimos tiempos ha ganado protagonismo y que pretende seguir siendo uno de los estandartes de la ciudad es el sector vitivinícola. Y es que, en las últimas décadas el sector bodeguero se ha recuperado y asentado de nuevo en la ciudad, logrando una producción de calidad que combina a la perfección con otro de los encantos del destino: la gastronomía tradicional y de calidad.
Por ello, el sector del vino estará también muy presente en la delegación rondeña, con profesionales que acudirán a la feria, como es el caso de ‘La Melonera’ para promocionarse como el complemento perfecto para disfrutar de la ciudad en cualquier época del año.