La Ciudad del Tajo contará próximamente con un monumento dedicado al 4D, fecha en la que se celebra el Día de la Bandera Andaluza y cuando el pueblo andaluz se manifestó multitudinariamente por su autonomía, según ha anunciado este sábado la alcaldesa, Maripaz Fernández, durante el acto de celebración del 106 aniversario de la Asamblea Andalucista que tuvo lugar en Ronda (1918).
«Ronda va a contar con un monumento que recuerde la importancia que tuvo nuestra ciudad para el andalucismo de la mano de Blas Infante y de otros tantos hombres y mujeres que lucharon por nuestra tierra», ha adelantado la regidora.
Este aniversario, que se ha recordado hoy en el Círculo de Artistas (Casino), ha sido organizado por la Cátedra 4D Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Ronda, y al mismo han asistido el histórico líder andalucista, Alejandro Rojas Marcos, el director de esta institución, Miguel Agudo, y el profesor e historiador, Manuel Ruiz, que ha presentado el libro que ha escrito bajo el título: ‘Andalucismo histórico. Orígenes y evolución en tiempos de Blas Infante», editado por Almuzara.
También se han visto a rostros conocidos como el delegado territorial de Economía de la Junta en Málaga, Carlos García Jiménez, al ex alcalde andalucista, Juan Harillo, o el alcalde de Villamartín, el también andalucista Juan Luis Morales, entre otras autoridades.
Durante este encuentro, se ha analizado, por parte de los participantes, el pasado, presente y futuro del andalucismo, al tiempo que se ha destacado el papel que ha jugado y seguirá jugando la ciudad de Ronda en su desarrollo, al entender que es una forma de entender la sociedad de nuestra tierra.