El próximo domingo 27 de agosto se celebrará la VI edición de la Fiesta de los Huertos, evento que se desarrollará en Las Vegas, diseminado de Benalauría muy próximo a la estación de tren de Cortes de la Frontera.
En el marco de la celebración de la VI Fiesta de los Huertos se han organizado diferentes actividades relacionadas con el modo de vida rural. En este sentido, se instalarán numerosos puestos que ofrecerán a los visitantes una amplia variedad de hortalizas, verduras y frutos de temporada de las huertas de la zona, productos agroalimentarios elaborados por emprendedores y pequeñas empresas o artículos de artesanía creados en el entorno. Además, se llevarán a cabo talleres y demostraciones de elaboración de pan, queso, ordeño o trilla tradicional. La jornada estará amenizada con música en directo y servicio de barra. Como preámbulo a la fiesta, el sábado por la tarde se organizarán talleres para niños y jóvenes, habrá música en directo, así como una mesa redonda a partir de las 8 de la tarde en la que se plantearán diferentes posibilidades de cara a revitalizar los huertos del Guadiaro.
La Fiesta de los Huertos es una iniciativa que tiene el propósito de volver a poner en valor las fértiles huertas de los valles del Genal y del Guadiaro, donde hay muchas personas que tienen su pequeña huerta para el autoconsumo. Son mayoritariamente gente de edad avanzada, mujeres y hombres que se dedican a la producción, a la conservación y a la gestión de los productos hortofrutícolas cosechados. No es una actividad especialmente destacada por las propias hortelanas y hortelanos, pues es tan parte de la cotidianidad que no se nombra como una actividad social y económica importante, aunque requiere de muchos conocimientos para ser exitosa. Sin embargo, en muchos casos tiene una repercusión importante en la economía familiar y contiene toda una estrategia de práctica de sostenibilidad ambiental.
Con la organización de la Fiesta de los Huertos se persiguen los siguientes objetivos: comercializar productos excedentarios de las huertas locales, seguir poniendo en valor el conocimiento campesino en torno a la agricultura, sensibilizar a todas las generaciones sobre los beneficios de una alimentación local, animar a la población local joven que tiene huertos infrautilizados a que gestione sus propias semillas y produzca sus hortalizas, tanto para autoconsumo como para venta directa y, por último, fortalecer el vínculo entre las personas productoras y las consumidoras más allá de los grandes espacios de mercado.
Por último, desde la organización de la VI Fiesta de los Huertos se ha invitado a acudir a Las Vegas a todas las personas que deseen comprobar de primera mano la calidad de los productos hortofrutícolas del entorno a la vez que disfrutar de una jornada entretenida con las actividades programadas.