El pasado sábado la Plaza de Andalucía de Jubrique acogió la VIII edición de la Noche del Pasodoble del municipio, un evento que goza de gran aceptación entre los vecinos en el que dos bandas de música interpretaron sus repertorios ante el numeroso público que acudió para disfrutar de la velada. Los colectivos participantes fueron la Banda Sinfónica Amando Herrero de Algeciras y la Banda Municipal de Música de Jubrique.
Cada una de las agrupaciones musicales interpretó varios pasodobles, siendo ovacionadas por el público al término de cada uno de ellos. Este año el certamen musical ha vuelto a contar con la celebración de un concurso de bailes de pasodoble en el que participaron alrededor de una decena de parejas. Además, las bandas fueron obsequiadas con un recuerdo por su participación en la VIII Noche del Pasodoble de Jubrique, evento ya consolidado que se ha celebrado con éxito en todas sus ediciones.
A modo de breve reseña del colectivo anfitrión, la Banda Municipal de Música de Jubrique nació en 1985 bajo la dirección de D. Antonio Moreno Leveque y D. José Luis Cabrera Moreno con el objetivo de dar respuesta a la gran tradición musical con la que siempre ha contado el municipio. En la década de los 90 la participación de esta agrupación musical era habitual tanto en los festejos de las localidades vecinas como en la Semana Santa de numerosos pueblos de las provincias gaditana y malagueña. En 2009, tras varios años sin actividad, retomó el proyecto D. Daniel Andrades Gutiérrez, que fue sucedido por D. Jairo M. Castillo Fernández, quien continuó al frente del colectivo con la ayuda, a partir de 2016, de D. Juan Antonio Aguilar.
Durante estos años la Banda Municipal de Música de Jubrique volvió a actuar en numerosos municipios y obtuvo, en 2017, el premio cofrade a la mejor banda de la Semana Santa marbellí. A día de hoy, el objetivo de la agrupación no es sólo el de formar musicalmente a un grupo de personas, sino fundamentalmente el de hacer disfrutar de la música y fomentar el crecimiento cultural y personal de sus componentes mediante el trabajo en equipo. Actualmente D. Santiago Ituño Cabas, vecino de Jubrique e integrante del colectivo desde sus comienzos, es quien se encarga de la dirección de la banda de música.
Por otra parte, la Banda Sinfónica Amando Herrero de Algeciras es una agrupación de origen militar fundada a mediados del siglo XX que pasó a estado civil y fue refundada como tal en 1989 con los mismos músicos que formaban la milicia, todos ellos grandes músicos de carrera. Este colectivo ha tomado parte en todos los certámenes organizados por FEDERBAND, tanto en la provincia de Cádiz como a nivel autonómico. Participa desde sus comienzos en todo tipo de certámenes, procesiones de gloria y de penitencia en toda Andalucía. En estos momentos cuenta con 70 músicos aproximadamente y un extenso repertorio recopilado desde sus inicios militares, tanto de obras clásicas, pasodobles, obras contemporáneas, así como con sus más de 270 marchas procesionales. Su directora es actualmente Dña. María Jesús Herrero González.
La VIII Noche del Pasodoble se enmarca en el amplio programa de actividades lúdicas, culturales y deportivas que el Ayuntamiento de Jubrique ha organizado durante los meses de julio y agosto con el objetivo de ofrecer a los vecinos y visitantes alternativas de ocio durante el verano.