Benarrabá, en el Valle del Genal, acogió la segunda edición de Ziroko Trail. Esta innovadora propuesta deportiva ha llegado para revolucionar el concepto de carrera por montaña debido a su singular formato y a su modo de plantear el recorrido, compuesto por cuatro bucles.
En las carreras por montaña la estrategia es un factor importante para los corredores, pero en Ziroko Trail es determinante. Y es que cada deportista diseñó esta carrera de 34 kilómetros de distancia y 2.000 metros de desnivel positivo como creyó que mejor se adaptaba a su perfil. La prueba estuvo compuesta por cuatro bucles de diferente longitud y desnivel; los tres primeros podían ser completados en el orden que cada uno eligiera, siendo el cuarto el único que era obligatorio realizar en el último lugar. De esta manera los participantes no sabían cuál era su posición ni la de sus competidores hasta la última parte de la carrera. Los cuatro segmentos de Ziroko Trail fueron: El Porón, parte más dura de la carrera; las pasarelas del Genal, una de las zonas emblemáticas de la Gran Senda de Málaga; Los Montes, entre alcornoques y monte mediterráneo; y La Escribana, uno de los espacios más populares del entorno de Benarrabá.
Ziroko Trail también contó con modalidad de equipos. En este caso los tres primeros bucles fueron recorridos por dos componentes de cada equipo, dando el relevo uno de ellos al finalizar cada bucle. El cuarto segmento lo debió completar el equipo completo. Además, se organizó ‘Zirokillo’, una modalidad no competitiva en la que cada participante recorrió de manera individual el bucle de La Escribana.
Por otro lado, el hecho de que los corredores pasaran hasta en cuatro ocasiones por la zona de salida y meta contribuyó a que el ambiente en Benarrabá fuera de auténtica fiesta durante el transcurso de la prueba, en la que quedó reflejada la cercanía de los corredores de montaña con el público y viceversa.
Por último, desde la organización de Ziroko Trail se han mostrado satisfechos con el desarrollo de esta cita deportiva dada la magnífica acogida que ha tenido por parte de los deportistas, por lo que todo apunta a que en julio de 2024 se celebrará la tercera edición del evento. Ziroko Trail fue patrocinada por la Diputación Provincial de Málaga y contó con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Benarrabá.