La Ruta del Vino de Ronda formará parte de la campaña ‘Andalucía, paisajes con sabor’ de la Junta
Potenciar el turismo vinculado al mundo del vino es el objetivo del convenio suscrito ayer entre la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento rondeño y el Centro Integral del Vino, en un acto que contó con la presencia del consejero del área, Rafael Rodríguez, la alcaldesa de la ciudad, Mari Paz Fernández, y el presidente de la asociación rondeña de viticultores, José María Losantos.
Rodríguez señaló que el turismo vinculado al mundo del vino y a la gastronomía es “un de los principales segmentos turísticos” de la región, por lo que subrayó la necesidad de potenciarlo con medidas como este convenio. El acuerdo se enmarca dentro de la iniciativa ‘Andalucía, paisajes con sabor’, por la que se pretende ofrecer a los visitantes actividades y rutas en las que se unan el tradicional encanto natural y monumental de la comunidad con la gastronomía.
El consejero señaló que este mercado turístico se encuentra al alza, con alrededor de 650.000 visitantes llegados a Andalucía el pasado año.
En el caso concreto de Ronda, apuntó a su comarca como un ejemplo de destino de gran nivel, “donde la gastronomía y el turismo de calidad se funden”. Además, y pese a ser un lugar de sobra conocido dentro y fuera de nuestras fronteras, aseguró que todavía cuenta con “un gran potencial que se debe aprovechar por medio de las sinergias entre el turismo y el sector agroalimentario”.
Las pernoctaciones aumentaron un 9,5%
Además, el consejero hizo balance sobre las visitas que recibió la ciudad rondeña durante el pasado año, cuando se produjeron 311.740 pernoctaciones, lo que supone un 9,5% más que en 2012, frente al 5,5% de la media andaluza. Principalmente, esta mejora se debe a la masiva llegada de viajeros extranjeros que conformaron el 66% de las estancias totales.