El Ayuntamiento de Ronda ha iniciado este miércoles la instalación de las vigas de grandes dimensiones que soportarán el peso de la pasarela peatonal de El Fuerte, que una vez terminada supondrá la eliminación del peligroso paso a nivel del tren que se encuentra situado junto a la nueva estación municipal de autobuses, la Biblioteca Comarcal y la piscina cubierta municipal.
Estas estructuras de hierro, que han sido realizadas por la empresa local Siderúrgica Ronda,tienen una longitud de 50 metros y un pleso de 95 toneladas, por lo que para su instalación ha sido necesario realizar cortes de tráfico en diferentes calles y avenidas cercanas al paso a nivel por parte de la Policía Local. De igual forma se han utilizado grúas gran tonelaje para poder elevar estos pesados elementos metálicos.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros, del que la Diputación Provincial de Málaga ha aportado casi el 90%. Por otra parte, los trabajos han sido adjudicados a la empresa constructora Miguel Pérez Luque S.A.U.
El proyecto
La actuación permitirá la creación de una infraestructura peatonal sobreelevada que conecte la calle Guadalcobacín, a la altura de la Biblioteca Comarcal, con la avenida Victoria. La longitud de la misma sobrepasará los 120 metros y contempla hasta tres estructuras distintas en una: paso con escaleras, rampas y un ascensor “haciendo este paso accesible a todo tipo de peatones y promoviendo con ello la accesibilidad universal”, ha adelantado la alcaldesa, Maripaz Fernández, que ha supervisado hoy los trabajos.
El desarrollo de la obra “modernizará enormemente la imagen de una de las zonas que registra mayor volumen de paso de peatones en la ciudad, ya que conecta el centro con el Polígono Industrial, la Biblioteca y las instalaciones deportivas de El Fuerte, por lo que veremos una importantísima transformación de Ronda, que es una de las prioridades que tiene el equipo de Gobierno que dirijo”, ha apuntado la mandataria, quien también ha valorado positivamente que el desarrollo de estos trabajos permitirá renovar la red de pluviales y fecales existentes en el entorno.
Además, con esta obra se inicia de facto la actuación para eliminar por completo el paso a nivel de este punto de la ciudad. Hay que recordar que también se va a ejecutar el vial secundario que discurrirá paralelo a las vías del tren, conectando así las calles Guadalcobacín y Dolores Ibárruri, concretamente sobre el punto kilométrico 70/872 y cuya ejecución corresponde al Ayuntamiento, según el acuerdo firmado entre la entidad local y el Ministerio de Fomento para acabar con el paso a nivel.