El precio de la energía eléctrica es uno de los temas que más preocupa a negocios, pymes y autónomos de todo el mundo. En los últimos años, el alto precio de la energía y las grandes fluctuaciones en las tarifas eléctricas hace que las empresas encuentren dificultades para mantener un presupuesto constante y asumible. Pero, afortunadamente, en el mercado actual podemos encontrar diferentes modos de reducir los costes energéticos y maximizar la eficiencia energética empresas.
¿Qué tarifa eléctrica es mejor para una empresa?
Cada empresa tiene requerimientos energéticos únicos que varían en función de su actividad y del nivel de consumo necesario para su correcto funcionamiento. Por lo tanto, para seleccionar la tarifa eléctrica más apropiada, es fundamental llevar a cabo un análisis personalizado de cada caso, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada empresa. Esto asegurará que la tarifa eléctrica seleccionada sea óptima y se adapte perfectamente a las necesidades energéticas de la empresa. ¿El resultado? Un ahorro en costes y un uso más eficiente de la energía.
Actualmente, existen diferentes opciones y tarifas de luz. Entre las más recomendadas para negocios, pymes y autónomos podemos destacar:
Tarifas con discriminación horaria
Esta tarifa eléctrica funciona dividiendo el día en diferentes períodos en función de la demanda de energía eléctrica. En ella existen horas punta, donde el coste de la energía será más alto, mientras que durante las horas valle, el coste será menor. Esta opción puede resultar de interés para empresas que consumen la mayor parte de su energía durante las horas valle.
Tarifa plana
Esta tarifa permite que las empresas paguen una tarifa fija por la energía consumida durante todo el día, independientemente del momento en que se produzca dicho consumo. Puede ser una opción adecuada para empresas con un consumo energético constante y estable
Tarifa con energía verde
También se pueden utilizar fuentes de energía renovables, como la energía solar y eólica, para suministrar la electricidad. Es la mejor opción para empresas que, además de querer reducir su factura eléctrica, quieren apostar por la sostenibilidad y por la disminución de su impacto medioambiental.
¿Cómo mejorar la eficiencia energética de las empresas?
Otro de los factores claves para reducir el coste de la energía eléctrica en cualquier empresa o negocio es la eficiencia energética. Mediante el uso adecuado de la energía las pymes podrán ver como su consumo eléctrico y su factura de la luz disminuyen.
Son varias las medidas que se pueden implementar de forma rápida y sencilla para mejorar la eficiencia energética en una pyme. Algunas de estas medidas incluyen la sustitución de la iluminación tradicional por bombillas LED, la instalación de paneles solares, la implementación de sistemas de control de la iluminación, así como mejorar en el aislamiento o la ventilación.
Todas estas medidas pueden tener un impacto significativo en la reducción de consumo eléctrico y en sus costes asociados, lo que se traducirá en un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en el ahorro de recursos para la empresa.