El pleno de Ronda correspondiente al mes de noviembre ha dado luz verde a los presupuestos para el ejercicio 2023. Las cuentas han salido adelante con el voto favorable del PP, Cs y el edil no adscrito Carlos Mirasol. Como han comentado durante el debate, las mismas ascienden en el consolidado (es decir, incluyendo las empresas municipales) a más de 38,28 millones de euros.
“Queremos mantener la inversión, afrontando la prestación de todos los servicios públicos, creando las infraestructuras que Ronda necesita para su completa modernización y transformación y, sin olvidar la generación de empleo”, ha apuntado al término del debate la alcaldesa, María de la Paz Fernández. En este sentido, el documento recoge inversiones de casi un millón de euros procedentes de la Diputación Provincial de Málaga, así como una destacada partida de la Junta de Andalucía para ayudas sociales.
El capítulo dedicado a inversiones incluye una partida superior a los 10,5 millones de euros con cargo al remanente para ejecutar trabajos como la tercera fase de la remodelación de la barriada El Fuerte (201.872,79€); la adecuación de la Casa de la Cultura como nueva sede del Conservatorio de Música (614.000€); el proyecto de adecuación del Camino del Desfiladero del Tajo (300.382,97€); el aparcamiento del Barrio de San Francisco (cinco millones de euros); la remodelación de la calle Real en Padre Jesús (800.000 euros) y la ejecución de la estación de autobuses (1.829.648 euros); entre otras iniciativas.
Por otra parte, las cuentas recogen la creación de un Plan de Empleo Local, “el cuarto desarrollado por este equipo de Gobierno en tres años”, con un montante superior a los 252.000 euros; también un incremento en el gasto social a través del servicio de ayuda a domicilio, que contará con una partida de 1.218.816 euros financiados por la Junta y 171.340,8 euros más aportados por la administración local.
Además, se establece una reserva de 300.000 euros que se dedicarán a trabajos técnicos relacionados con la redacción de la segunda fase del Plan de Ordenación Urbana de Ronda, “un documento imprescindible para lograr la transformación económica, social y urbana que nuestra ciudad necesita”, ha indicado la regidora local. Por otro lado, vuelve a establecer partidas para ayudas a colectivos sociales, culturales y deportivos que desempeñan su labor en la localidad.
Sobre las empresas municipales, tal y como anunció recientemente la alcaldesa, las transferencias previstas para Soliarsa (limpieza), contemplan una subida del 7,85% con respecto de 2021, lo que supone inyectar 400.000 euros más “para destinarlos, principalmente, a la contratación de personal que refuerce las labores de limpieza y mantenimiento de nuestras calles”, ha adelantado. De esta manera, el presupuesto de la entidad en cuestión supera los 3,6 millones de euros para 2023. En el caso de Turismo de Ronda, la previsión de ingresos y gastos asciende a 937.714,34 euros.
Sobre el capítulo de gastos, Fernández ha resaltado el incremento del 7,5% de los mismos, debido entre otras cuestiones a la subida generalizada de precios debido a la inflación y también al incremento del 3,5% en las retribuciones a los trabajadores.
Congelación de impuestos
“Afrontamos el ejercicio económico de 2023 sin subir los impuestos ni elevar los precios públicos, asumiendo las previsiones de crecimiento del gasto sin que ello repercuta económicamente en nuestros vecinos”, ha explicado la regidora, en referencia a que la previsión de ingresos es similar a la del presente año, es decir, será de 35,286 millones de euros.
“Hemos elaborado un presupuesto realista, respetando las obligaciones que tenemos en la prestación de todos nuestros servicios, el pago a proveedores y con nuestros empleados. Se trata de unas cuentas que, pese a la inflación, contempla destacadas inversiones que mejorarán Ronda, mantiene las ayudas sociales a los más necesitados y establece nuevas medidas en favor de los vecinos como la puesta en marcha de un plan de empleo”, ha comentado a modo de resumen la delegada de Economía y Hacienda, Carmen Martínez.