Ronda

La Junta incluye en los Presupuestos de 2023 el proyecto de la autovía Ronda-Málaga

También aparece la mejora de la A-397 Ronda-San Pedro. Estas actuaciones, en cuanto a su asignación presupuestaria, se han incluido en el paquete genérico de inversiones del Gobierno andaluz

Juanma Moreno durante uno de los debates celebrados en el Parlamento Andaluz.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el Proyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía para 2023, que asciende a 45.603 millones, con un aumento del 12,9 % respecto al prorrogado de 2021, y recogen una fuerte apuesta en inversiones reales, que crecen un 83 %, y en gasto social, que acapara el 57 % del gasto, para proteger a las familias y a las empresas.

En estos presupuestos la Junta ha incluido, de forma específica, el proyecto de construcción de la autovía Málaga-Ronda-Campillos, así como el proyecto para mejorar la seguridad en la carretera A-397 Ronda-San Pedro de Alcántara, donde está previsto la creación de carriles para vehículos lentos, con el propósito de hacer más fluido el tráfico.

Concretamente, en las inversiones fijadas por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, en el apartado ACT.1.1.3 Redacción de proyectos y estudios de carreteras para la mejora de la Red Autonómica de Andalucía, en el punto dos aparece el texto: Mejora mediante Vía de Alta Capacidad de la Conexión: Málaga – Ronda – Campillos, (Málaga).

De igual manera, en el mismo apartado, también figura el proyecto: Mejora carretera A-397. Ronda-San Pedro.

Aunque de momento no vienen reflejadas las cantidades específicas que se destinarán para ambas actuaciones para el año que viene, sí aparecen consignados ambos proyectos de cara a 2023, lo que supone un importante paso para que Ronda pueda contar a medio plazo con una autovía y que a A-397 sea mejorada en profundidad.

Estas actuaciones, en cuanto a su asignación presupuestaria, se han incluido en el paquete genérico de inversiones de la Junta.

Estudios en ejecución

Hay que recordar que durante la visita que realizó a Ronda el pasado mes de septiembre la delegada provincial en Málaga de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, anunció que que el Gobierno andaluz se ha marcado como objetivo prioritario para esta nueva legislatura las infraestructuras viarias, vitales para un mayor desarrollo de la comarca, y ha señalado que el Gobierno “está profundamente comprometido en la vertebración que necesita la Serranía con toda la provincia y la lucha contra la despoblación”.
En este sentido, dijo que se sigue trabajando en la tramitación del proyecto de la autovía de Ronda y que ya se ha redactado el documento inicial del estudio informativo con los posibles trazados. La delegada ha explicado que una de las tres alternativas estudiadas afectaba a parte del territorio del Parque Nacional Sierra de las Nieves, “por lo que ha sido descartado”.

De los otros dos, “los técnicos parecen inclinarse por el corredor que mantendría el mismo trazado de la carretera actual”, una opción que la delegada ha calificado como “lógica”.

La importancia que el Gobierno andaluz otorga a esta infraestructura ha hecho que se esté trabajando de forma “concienzuda y coordinada” con el adjudicatario de la redacción del estudio para ir avanzando con la consultora antes de tenerlo definitivamente finalizado. Además, se están realizando consultas a Sostenibilidad de cara al próximo trámite que debe afrontar el documento.

Sobre otro de los tramos de la futura autovía Málaga-Ronda-Campillos, la conexión en la A-357 entre Málaga y el Guadalhorce, que ahora finaliza como autovía en Pizarra, la delegada ha explicado que el proyecto es continuar hasta Ardales.

Carretera de San Pedro

Igualmente, Patricia Navarro ha destacado el compromiso con la mejora de las conexiones de la ciudad rondeña con la Costa del Sol, para lo que se actuará en el acondicionamiento de la carretera A-397, de Ronda a San Pedro Alcántara.

La delegada ha recordado que ya está en redacción el anteproyecto y proyecto de construcción del acondicionamiento de esta carretera, para analizar la posibilidad de dotarla de diferentes tramos con plataforma 2+1 configurando vías de vehículos lentos que faciliten el adelantamiento. La redacción del proyecto se adjudicó por 140.300 euros.

Tras recordar que la pasada legislatura el Gobierno andaluz invirtió 15,5 millones para mejorar las comunicaciones en la Serranía rondeña, Navarro ha destacado que Ronda “está en disposición de ser un escaparate de los avances que Juanma Moreno quiere para la Andalucía del interior y en la lucha contra la despoblación”, añadiendo que todas estas inversiones se pueden convertir en experiencias piloto.


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