Turismo de Ronda organizará una observación pública del gran eclipse solar en la Alameda del Tajo
Se repartirán gafas homologadas y realizarán actividades de divulgación astronómica el próximo doce de agosto en el Paseo de los Ingleses

Las cornisas de Ronda se convertirán en un lugar privilegiado para disfrutar este próximo miércoles doce de agosto del esperado eclipse de sol, un espectacular fenómeno astronómico que se podrá contemplar al noventa y cuatro por ciento de su totalidad en esta parte de la península ibérica. Con el firme objetivo de que sea una experiencia única y verdaderamente especial para todos los asistentes, la empresa municipal Turismo de Ronda situará un estand informativo en la Alameda del Tajo, concretamente en el emblemático Paseo de los Ingleses, desde donde se podrá observar dicho eclipse coincidiendo de manera casi exacta con la espectacular puesta de sol. Durante esta jornada vespertina se entregarán gafas totalmente homologadas a los presentes y se llevarán a cabo interesantes actividades de divulgación con la inestimable colaboración de la Asociación Astronómica de Ronda Abbás Ibn Firnás para garantizar que la observación se realice de la forma más segura y didáctica posible.
Así lo ha detallado el delegado municipal de Turismo, Ángel Martínez, durante la presentación oficial de esta nueva iniciativa turística y científica impulsada por el Consistorio rondeño. Acompañado por Antonio Acedo, presidente de la citada entidad astronómica local, el concejal ha señalado que la Alameda será un sitio inmejorable para vivir ese momento histórico en la ciudad, ya que cualquier balcón de la cornisa del Tajo permite contemplar el cielo en condiciones óptimas. Los integrantes de la asociación instalarán en dicho punto un espacio de observación que llevará el nombre de Paco Marín en sentido recuerdo al desaparecido profesor y querido miembro de este colectivo cultural. Según ha explicado el propio Acedo, en este lugar se ofrecerá información ciudadana sobre qué son exactamente los eclipses, se realizarán algunas actividades complementarias y se facilitará la visualización del fenómeno mediante el método de proyección al ser la forma más fiable de observarlo sin correr riesgos visuales. En cuanto a los horarios previstos, el fenómeno natural comenzará exactamente a las siete y cuarenta y tres minutos de la tarde y finalizará a las nueve y media de la noche, alcanzando su momento de máxima ocultación solar a las ocho y treinta y ocho minutos.
Para contextualizar la importancia de este evento, el responsable municipal de Turismo ha recordado además que desde el Ayuntamiento se organizó recientemente una exitosa conferencia, en estrecha colaboración con la Cruz Roja y su presidente en Ronda, Antonio Lasanta, para ofrecer información detallada sobre estos fenómenos astronómicos que se podrán observar desde España tanto este año como los dos venideros en dos mil veintisiete y dos mil veintiocho. Dicha ponencia magistral fue ofrecida por Jesús Fernando Barbero, destacado científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y un reconocido físico teórico y matemático que cuenta con una dilatada trayectoria a nivel internacional. El concejal ha concluido su intervención destacando que este evento del doce de agosto generará un momento inigualable en el destino, esperando que la ciudad atraiga a numerosos visitantes apasionados por la astronomía tal y como está ocurriendo en otras zonas del país donde la ocultación del sol será completa.
Lo esencial de la Serranía cada mañana
Las 5 noticias que tienes que conocer, en tu correo a las 7:30.
Gratis · Cancelas cuando quieras










